El padre Jorge Millán Cotrina, párroco de la Sagrada Familia en la Diócesis de Chiclayo, y amigo del ahora Papa León XIV, dijo en el Programa Al Mediodía con Solórzano, de La Razón, que “El Papa Francisco, abrió la puerta para grupos incomprendidos, y León XIV hará que estén dentro de la Iglesia”.
Millán Cotrina trabajó de la mano por ocho años en Perú con León XIV, y recordó que el Papa se hizo peruano para poder ser obispo “Él está muy contento de ser peruano nos quiere mucho y ayer lo expreso cuando dijo ‘mi querida Diócesis de Chiclayo’”, señaló.
El nuevo Papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, dedicó este jueves, 8 de mayo, unas palabras en español en su primera aparición al mundo como Pontífice para recordar a su “querida” diócesis de Chiclayo, en Perú.

Embajador de EU expresa sus condolencias
“Mis recuerdos con él son muy gratos, fue muy cercano a nosotros, muy entregado a los demás, a los necesitados, fue grato saber que fue designado Papa, nos da muchísima alegría porque lo merece”, mencionó.
El sacerdote señaló que el Papa es “muy amigo, muy muy amigo”, agregó: “eso sí lo quiero destacar porque es bonito decir que aparentemente es muy parco al hablar, pero mientras estábamos ahí sabia conversar, sabía escuchar, sabía entender, muy abierto, muy preocupado también por los más necesitados, incluidos los sacerdotes, a veces no hay tanta solvencia en las parroquias económicamente, desde ser obispo contribuía con los sacerdotes”, dijo.
Millán también confirmó que el Pontífice posee nacionalidad peruana, ya que se naturalizó durante su misión pastoral. “Los peruanos lo sentimos como nuestro. Está en todos los medios, en todos los WhatsApp”.
Sobre su perfil ideológico, el sacerdote subrayó que León XIV “nunca se enfrentó a los movimientos LGBT, pero tampoco los rechazó. Fue fiel a la Iglesia y cercano al papa Francisco”.
De hecho, recordó una anécdota que ilustra el vínculo con Jorge Bergoglio cuando éste aún era arzobispo de Buenos Aires. “Se conocieron porque Prevost, como superior agustino, visitó la UCA y trabajaban con sacerdotes que Bergoglio quería retener. Incluso lo llamó para pedirle que no lo llevara a uno de ellos a Roma”, contó.
Al final del diálogo, Millán confesó que le escribió un mensaje antes del cónclave: “Le dije: rezo por usted. Capaz es la última vez que hablamos. Y así fue”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

