Ambos niegan que haya señalamientos en su contra

Gobernadora de BC espera solución a retiro de visa; exigen explicar

Atribuye Marina del Pilar a “contexto binacional complejo” revocación de su documento y el de su esposo; ya busca asesoría; oposición pide aclarar; Morena cierra filas con ella

La gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila, y su esposo, en imagen de archivo.
La gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila, y su esposo, en imagen de archivo. Foto|Especial

El gobierno de Estados Unidos retiró la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo, Carlos Torres, quienes negaron que haya algún señalamiento detrás de la resolución y buscarán reanudar sus permisos.

En redes sociales, ambos dieron a conocer que recibieron la notificación consular de que se les había revocado la visa como no inmigrantes.

El también encargado de proyectos estratégicos del gobierno estatal fue el primero en informar de la resolución por medio de redes sociales, donde atribuyó la cancelación de su visa de turista a normativas administrativas comunes de EU.

“En días recientes fui notificado por autoridades consulares de Estados Unidos sobre la revocación de mi visa de no inmigrante, una medida que, como ocurre con muchas personas en contextos similares, responde a disposiciones internas del Departamento de Estado”, escribió.

“Cabe señalar que mi conciencia está tranquila y estoy seguro que se resolverá la situación de manera favorable. En la actualidad, la aplicación de estos criterios administrativos se ha vuelto cada vez más común, y como tantos otros, estoy incluido en ese universo”, añadió.

Subrayó que “este procedimiento no representa acusación, investigación y señalamiento formal por parte de autoridad alguna, ni en México ni en EU”.

“He contactado a un especialista en derecho migratorio internacional que evalúa la presentación de una moción para reabrir o reconsiderar la decisión o bien iniciar el proceso para una nueva solicitud de visa, en estricto apego a los canales oficiales”, explicó.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila comentó que, después de que su esposo recibiera tal notificación, ella también fue notificada, respecto a lo cual se dijo segura de que se aclarará satisfactoriamente.

“En estos días he sido testigo, una vez más, de lo que verdaderamente significa el amor, la entereza y la lealtad. Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda mi vida compartida, esas circunstancias también me han alcanzado. Poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar. Estoy segura y confío plenamente que la situación se va a aclarar satisfactoriamente para ambos”, dijo.

Asimismo, se manifestó en respaldo de Carlos Torres, de quien dijo estar segura de que ha actuado con integridad, con entrega y con profundo compromiso por la entidad que ella gobierna.

“Mi respaldo hacia él no es sólo personal, es moral y es político. Porque sé quién es y porque nunca ha dejado de dar la cara ni de asumir con responsabilidad lo que no le toca”, sostuvo.

Ávila Olmeda enfatizó que esta situación se da en un “contexto binacional complejo” que “requiere templanza y cordura” de su parte, lo cual es en referencia a las diferencias que han emergido entre ambos gobiernos a raíz de la llegada de Trump a la presidencia de aquel país.

“Gobernar mi estado es un orgullo, y lo seguirá siendo con el corazón por delante, con mi conciencia tranquila, mi gobierno seguirá trabajando incansablemente para atender los retos que enfrentamos en beneficio de las y los bajacalifornianos”, dijo.