Fija meta para 1 de junio

‘La meta nacional es superar los 25 millones de votantes’, dice Ramírez Cuéllar sobre elección judicial

Ramírez Cuéllar llama a votar el 1 de junio y fija como meta superar los 25 millones de votos en histórica elección judicial

Ramírez Cuéllar recorre municipios de Chiapas para promover la elección judicial del 1 de junio. Foto: Especial

En una serie de encuentros con ciudadanos en distintos municipios de Chiapas, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar llamó a la población a informarse y acudir a las urnas el próximo 1 de junio, fecha en que por primera vez se realizará una elección directa de integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Durante su gira, que incluyó visitas a Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Palenque, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena destacó que este proceso electoral representa un cambio inédito en el sistema de justicia del país.

Tenemos 17 días para intensificar la campaña, ningún ciudadano debe quedarse sin saber qué se elige el 1 de junio, la meta nacional es superar los 25 millones de votantes”, declaró ante medios y simpatizantes.

El legislador señaló que este tipo de elección responde a una aspiración histórica de democratizar el acceso a la justicia, mencionando que desde 1814 existía el deseo de contar con un tribunal conformado por jueces y juezas “que vean por los débiles, por los vulnerables y que no se dejen someter por los arbitrarios, por los millonarios”.

Ramírez Cuéllar también hizo referencia a los obstáculos institucionales que enfrentó el proceso de difusión. Mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) impidió en un inicio a los legisladores promover el ejercicio, aunque dicha medida fue revertida por una resolución del Tribunal Electoral.

Lamentablemente el INE nos bloqueó para que legisladores pudieran promocionar el trabajo y acción como legisladores para con ello informar a la sociedad”, explicó.

Al hablar ante distintos sectores sociales del estado, el diputado reconoció las limitaciones del modelo propuesto, pero insistió en su relevancia.

Quizás no sea el mejor, pero es el que hay que apoyar ante la importancia que se tiene en cuanto a la elección de los próximos integrantes del Poder Judicial en el país”, dijo.

El tema de la inclusión también estuvo presente en sus intervenciones. Ramírez Cuéllar subrayó la necesidad de integrar a pueblos originarios al nuevo esquema judicial, al señalar que han sido “olvidados e incluso perjudicados y manipulados por el sistema de justicia actual”.

En el estado de Chiapas se renovarán ocho magistraturas de tribunales de circuito y 11 juzgados en materias civil, laboral y mixta, dentro del circuito judicial número 20. A nivel nacional, la elección contempla:

  • 9 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
  • 2 magistraturas de la Sala Superior del TEPJF,
  • 15 magistraturas de sus salas regionales,
  • 5 del Tribunal de Disciplina Judicial,
  • 464 magistraturas de circuito y
  • 386 personas juzgadoras de distrito.

El legislador adelantó que la transformación del sistema judicial seguirá su curso hasta 2027, cuando se espera completar la renovación de todos los cargos judiciales federales y locales mediante elección. “Es el primer paso para que la justicia sea un derecho, no un privilegio”, afirmó.

Finalmente, Ramírez Cuéllar planteó tres ejes legislativos a futuro:

  1. Una reforma profunda al Ministerio Público,
  2. El fortalecimiento de la Defensoría Pública, y
  3. Una transformación del sistema penitenciario, con énfasis en la reinserción social.

Las cárceles deben formar, no castigar ni degradar”, puntualizó.

En cuanto a las expectativas en Chiapas, estimó que más de 700 mil personas acudirán a las urnas. Morena, sostuvo, busca combatir la desinformación en regiones con menor acceso a la justicia y reforzar el vínculo entre la ciudadanía y el nuevo modelo judicial.

am

Temas: