Pone en marcha orden ejecutiva de Trump

EU acusa a líderes del Cártel de Sinaloa de narcoterrorismo: “los perseguiremos”

Departamento de Justicia va contra Pedro Inzunza, El Sagitario, y su hijo, El Pichón; lideran sofisticada red de producción de fentanilo, señala; en la lupa, El Mayito Flaco, El Chapo Isidro...

El fiscal de EU en California, Adam Gordon, ayer.
El fiscal de EU en California, Adam Gordon, ayer. Foto: Especial

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó, de manera formal, a líderes e integrantes del Cártel de Sinaloa, como el caso de Pedro Inzunza Noriega, alias El Señor de la silla o El Sagitario, y de su hijo, Pedro Inzunza Coronel, El Pichón o El Pájaro, por el delito de narcoterrorismo.

En conferencia de prensa, Adam Gordon, fiscal general de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, anunció que ambos personajes han brindado apoyo sustancial al terrorismo, de acuerdo con las investigaciones que involucraron a México, Centroamérica y Colombia.

  • El Dato: En febrero, 6 organizaciones fueron declaradas terroristas: CJNG, el de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, Cárteles Unidos y Nueva Familia Michoacana.

“Se les describe como líderes de una de las más grandes y sofisticadas redes de producción de fentanilo en el mundo, por parte de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa”, apuntó.

El fiscal federal señaló que “los narcoterroristas operan como un cáncer dentro de un estado. Propagan la violencia, la corrupción y el miedo. Si no se controlan, su crecimiento conduciría a la destrucción del orden público. Esta acusación formal refleja la justicia cuando el Departamento de Justicia, junto con sus aliados en las fuerzas del orden, ejerce toda su influencia contra el Cártel de Sinaloa. A los líderes del Cártel de Sinaloa los perseguiremos hasta dar con ellos”.

LEER MÁS: Violencia en México cuesta 18% del PIB

Asimismo, el funcionario señaló que las órdenes de captura podrían extenderse a otros integrantes del cártel, como Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco; Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, así como Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito.

Explicó que la investigación transnacional permitió rastrear las redes de tráfico y violencia generadas por el grupo criminal sinaloense, así como su capacidad de expansión y control en diversas regiones.

“Si actúas como terrorista, no te debes sorprender que te acusen de serlo”, puntualizó Adam Gordon.

A su vez, la fiscal general de EU, Pamela Bondi, afirmó que “el Cártel de Sinaloa es una organización terrorista compleja y peligrosa, y desmantelarla exige una respuesta legal innovadora y contundente”.

LEER MÁS: Confirman que 17 ligados a Ovidio cruzaron hacia EU

Advirtió que “se acabaron sus días de brutalizar al pueblo estadounidense sin consecuencias; buscaremos cadena perpetua para estos terroristas”.

Esta es la primera vez que Estados Unidos formaliza una acusación por cargos de narcoterrorismo en contra de los integrantes de un cártel mexicano, luego de la orden ejecutiva 14157 que emitió el presidente, Donald Trump, que cataloga como terroristas a las organizaciones criminales extranjeras.

Además de los Inzunza, fueron acusados los mexicanos David Alejandro Heredia Velázquez, Tano o Mr. Jordan, de 50 años; Daniel Eduardo Bojorquez, Chopper, de 47, y Javier Alonso Vázquez Sánchez, Tito o Drilo, de 31 años, así como el guatemalteco Óscar René González Menéndez, Rubio, de 45 años, y el costarricense Elías Alberto Quirós Benavides, de 53 años.

En caso de ser declarados culpables, podrían enfrentar una pena máxima de cadena perpetua, más multas económicas por los delitos de narcoterrorismo; brindar apoyo material al terrorismo; empresa criminal continua; conspiración internacional para distribuir sustancias controladas; conspiración para distribuir sustancias controladas; conspiración para importar sustancias controladas, y conspiración para el lavado de dinero.

LEER MÁS: Sólo 3 de cada 100 capitalinos que son extorsionados denuncian su caso

De acuerdo con las autoridades mexicanas, El Pichón, Pedro Inzunza Coronel, lidera una célula de narcotráfico vinculada a los Beltrán Leyva, con presencia en Los Mochis, Sinaloa, además de que se le vincula con Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, uno de los principales líderes de la organización delictiva.

Por su parte, Inzunza Noriega encabezó durante más de una década una red dedicada al tráfico de drogas, el lavado de dinero y actos de terrorismo relacionados con el narcotráfico. Fue sancionado en diciembre del 2023 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro estadounidense.

El 3 de diciembre del 2024, la policía mexicana allanó múltiples ubicaciones en Sinaloa que son controladas y administradas por Pedro Inzunza y su hijo, donde se incautaron mil 500 kilogramos de fentanilo, la mayor cantidad de droga sintética decomisada en el mundo.

El Departamento de Justicia destacó que “desde su creación, la facción de los Beltrán Leyva ha sido considerada una de las organizaciones narcotraficantes más violentas que operan en México, participando en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y el cobro violento de deudas por drogas para mantener sus operaciones.

“La facción de los Beltrán Leyva controla numerosos territorios y plazas en todo México, incluyendo Tijuana, y opera con violenta impunidad, traficando drogas letales, amenazando a comunidades y atacando a funcionarios clave, todo mientras obtiene millones de dólares de sus actividades delictivas”, indicó.

Los acusados │ Señalados por la justicia estadounidense
Los acusados │ Señalados por la justicia estadounidense ı Foto: La Razón

Prevén reacción violenta de organización criminal

| Por Sergio Ramírez

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de acusar a los actuales líderes del Cártel de Sinaloa por terrorismo y narcotráfico, sólo provocará una reacción violenta de parte de éstos en contra de las instituciones de ese país y actos de “narcoterrorismo”, advirtió el especialista en temas de seguridad, David Saucedo.

En entrevista con La Razón, opinó que el anuncio realizado ayer por el Departamento de Justicia estadounidense sobre las imputaciones de “narcoterroristas” a Pedro Inzunza Noriega, alias El Señor de la silla, y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, El Pichón, forman parte de los primeros resultados del acuerdo con Ovidio Guzmán, para aportar información que permita desmantelar a dicho grupo criminal.

  • El Tip: el lunes fue detenido en Sonora Juan José “N”, J3, líder de Los Demonios, facción ligada al Cártel de Sinaloa.

“Habrá que ver ahora cuál es la reacción de los cárteles de la droga, ellos no suelen ser receptores pasivos de este tipo de estrategias. Veremos qué tipo de consecuencias trae al hacer estas acusaciones de terrorismo que están esgrimiendo las autoridades, que pueden provocar actos de narcoterrorismo”, dijo.

Expuso que los estadounidenses están violando una regla no escrita del bajo mundo criminal en México, donde los narcotraficantes podían cometer delitos de alto impacto, dedicarse a la distribución de drogas, pero no se había contemplado esa posibilidad de que las autoridades mexicanas extraditaran a narcotraficantes a EU, ya que estaban muy cómodos en las cárceles de nuestro país.

Saucedo expuso que los narcos mexicanos tienen la disyuntiva de “morir peleando en México o terminar encerrados” en una cárcel de Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

TE RECOMENDAMOS: