Ante la exigencia de líderes ganaderos para que se cierre el ingreso de ganado en la frontera sur como medida de contención a la plaga de gusano barrenador que causó un freno de las exportaciones a Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que eso sería un plan difícil de llevar a cabo.
Antier, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, se reunió con representantes del sector que le extendieron 10 planteamientos para solucionar la infestación, entre los cuales está el cierre de la frontera con Guatemala, que incluya el despliegue de fuerzas de seguridad.
- EL Dato: Honduras registró 41 casos de gusano barrenador en humanos y más de 1,300 en ganado, enfermedad conocida como miasis, informó el Ministerio de Salud.
Al respecto, la mandataria federal respondió que esto se ve complejo. “Se están fortaleciendo las medidas sanitarias para evitar que pueda haber una propagación, y también ahí hay coordinación con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, y hay varias acciones que queremos tomar, también que ya las vamos a estar informando. Cerrar la frontera es muy difícil, pero aumentar todas las medidas sanitarias, pues sí, sí lo vamos a hacer”, señaló.
Mientras tanto, al refrendar su total respaldo a la Presidenta Sheinbaum ante la decisión de EU de cerrar la frontera por 15 días al ganado mexicano, el gobierno de Jalisco aseguró que están selladas sus fronteras con otras entidades para evitar el ingreso de la plaga del gusano barrenador, principalmente procedente del sur-sureste del país.
“Estamos vigilando nuestras fronteras, que no llegue nada (del gusano barrenador). Tenemos gente muy capaz trabajando en nuestra agencia de sanidad, Sica, con preparación nacional e internacional, que sabe muy bien cómo establecer los protocolos de lo que nos estamos enfrentando”, afirmó Eduardo Ron Ramos, secretario de Agricultura de Jalisco.
- 15 días cerró EU las importaciones de ganado mexicano
Además, comentó que para hacer frente a ese fenómeno se ha puesto a disposición del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a 30 especialistas del gobierno de Pablo Lemus, para apoyar en las tareas de detección y prevención del gusano barrenador en los estados de Yucatán y Chiapas.
¿Jalisco cierra filas con el Gobierno de la República?, se le cuestionó. “Claro, cerramos filas, y un ejemplo de solidaridad de lo que decimos es que la sanidad no la tenemos que ver como una responsabilidad nada más de la Federación. Por eso, nosotros, con toda la voluntad del gobernador Pablo Lemus, nos sumamos y enviamos con recursos estatales a personal calificado para ayudar en la estrategia de la prevención y la contención del gusano barrenador”, dijo.
“Esta es una responsabilidad que supera al estado y la Federación, y donde se tienen que sumar los ganaderos”, declaró el funcionario estatal, en entrevista con La Razón.
Opinó que fue una decisión unilateral el anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de cerrar la frontera a la importación de ganado procedente de México, que tomó por sorpresa porque nadie se la esperaba, pues días antes el titular de Agricultura, Julio Berdegué, estuvo con las autoridades estadounidenses y no se dijo nada; “nos cayó como un golpe de agua fría”, sostuvo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT