Como parte de la estrategia para mejorar la atención de la salud en México, se han puesto en marcha estrategias para incrementar el número de cirugías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como garantizar un trato digno para los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció la implementación de una estrategia nacional para llegar a los dos millones 14 mil 801 intervenciones quirúrgicas en este año.
- El Dato.El IMSS contratará a enfermeras quirúrgicas, programará cirugías los 7 días de la semana, priorizará cirugías urgentes con criterios médicos, simplificará trámites…
“En ese sentido, la meta es realizar dos millones 14 mil cirugías en este año. Un millón 342 mil que ya hubieran estado programadas de manera regular, más 671 mil cirugías adicionales a las que ya habíamos calculado hacer en este año”, dijo.

Reportan la detención del empresario Mauricio Quintanilla en EU; es dueño de Transportes Unidos Mexicanos
Al participar en la conferencia matutina de este martes, precisó que en lo que va del año ya se han realizado alrededor de medio millón de las cirugías y, para cumplir con la meta, se contempla la contratación de personal de enfermería especializado en cirugías, así como la renovación del equipo médico necesario.
El titular del ISSSTE, Martí Batres, anunció la puesta en marcha de la “Estrategia Trato Digno”, con la cual se promoverá que el personal ofrezca un acercamiento empático y humanizado con los derechohabientes.
“Aquí señalamos que el humanismo debe estar por encima de cualquier burocratismo. Nada de despotismo, desterrar cualquier tipo de maltrato. Una persona que va a una clínica, pues va porque se siente mal y lo primero que espera es un apapacho institucional”, dijo.
Para habilitarlo, se emprendieron diez acciones; la primera es la creación de una Comisión Nacional de Trato Digno, que se acompañará de un call center y capacitación al personal.
Lo segundo será crear un Protocolo del Trato Digno a las y los derechohabientes; en tercer punto, se convocará al personal médico, de enfermería, de trabajo social, personal farmacéutico, administrativo, de ventanillas, policías y quienes resguardan las entradas, a acudir a los Talleres de Humanización, para “imbuir una nueva mística” al personal y erradicar las conductas negativas.
También se instalarán módulos de atención al derechohabiente en todas las unidades de salud en lugares visibles para que sepan a dónde dirigirse. Esto se complementará con la integración de un subequipo de respuesta rápida a quejas y peticiones, para “saltar barreras burocráticas” y que esto permita dar una atención inmediata, lo cual también se permitirá en redes sociales.
Entre los planes está disminuir las filas en clínicas por medio de organizar a quienes van a consulta o recetas. Además, habrá supervisión constante en las áreas de urgencias y se consultará la satisfacción de los derechohabientes.
Con estos planes, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México ya tiene un mejor sistema que el Seguro Popular y que continuará avanzando.
“Lo que tenemos hoy es mucho mejor que el Seguro Popular, que era pura corrupción. Es mucho mejor, y va a ir mejorando todos los días; es lo que estamos presentando ahora. ¿Cuándo habían escuchado un programa de Trato Digno en el ISSSTE o un programa que permita, ahora sí, tener más cirugías en el IMSS, o un sistema de IMSS Bienestar que tiene un cuerpo regional que está atendiendo desde el territorio? Entonces, es mucho mejor lo que estamos construyendo ahora, que viene desde el gobierno del Presidente López Obrador, que aquel esquema del Seguro Popular”, dijo.
Gobierno refuerza plan contra el cáncer
| Por Yulia Bonilla
A fin de que la sobrevida de niñas, niños y adolescentes con cáncer aumente en México, el Gobierno federal reforzará los mecanismos para conseguir una identificación temprana de la enfermedad, lo que permitirá intervenir de manera más oportuna.
Durante la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, especificó que actualmente la sobrevida es del 52 por ciento, pero el plan es llevarla al 70 por ciento, para lo cual se requiere incrementar la capacidad de los medios del primer contacto, debido a que no se cuenta con una prueba de tamizaje para hacer un diagnóstico oportuno.
“Si el cáncer se detecta en fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz. Queremos llegar al 70 o al 80 por ciento de sobrevida y de curación en esos niños, y es posible mejorar entonces la calidad de vida de niños y adolescentes y además optimizar los tratamientos que tenemos para cáncer”, dijo.
- 2.6 millones de vacunas se aplicaron durante la Semana Nacional
El funcionario expuso los síntomas que podrían ser una señal de que algo anda mal, como crecimiento testicular anormal, sangrados intermitentes, manchas en la piel, entre otros.
Llamó a prestar atención si alguno de estos síntomas dura más de 15 días para acudir de manera pronta a recibir asistencia médica. Apuntó que los cánceres más comunes en edad temprana son la leucemia, el tumor cerebral y el testicular.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, comentó que la Semana Nacional de Vacunación 2025 concluyó con éxito al conseguir la aplicación de más de 2.6 millones de dosis, lo cual superó la meta que era de 1.8.
Con esto se aplicaron 14 inmunológicos del Programa de Vacunación Universal para prevenir más de 18 enfermedades, como el sarampión, tosferina, poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, difteria y otras.
