Mediante el diálogo político

México impulsa reforma a ONU, ante China y Celac

El titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a reformar la ONU y preservar la unidad internacional

El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente (der.), ayer, en Beijing.
El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente (der.), ayer, en Beijing. Fotos: Especial

Ante países de la región latinoamericana, el Caribe y China, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a reformar la ONU y preservar la unidad internacional mediante el diálogo político eficiente, pragmático e inclusivo, donde prevalezca la cooperación y colaboración, pero sin subordinación.

Aseguró “que estamos ante una oportunidad histórica para revitalizar el diálogo político internacional, fortalecer la cooperación y la concertación entre nuestras regiones”. México parte de una premisa básica: una región más unida es una región capaz de articular soluciones compartidas y de hacerle frente a los distintos escenarios geopolíticos globales, precisó.

Al participar en Beijing en la sesión plenaria de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que es urgente hacer un ejercicio crítico y relanzar un proceso de reformas que preserven el papel fundamental de la ONU para debatir y dar legitimidad a las decisiones colectivas de la comunidad internacional.