Piden su destitución

Rector de la UAZ queda en libertad tras ser acusado a proceso por abuso sexual

Rubén de Jesús “N”, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue vinculado a proceso por abuso sexual agravado y quedó en libertad tras un procedimiento abreviado

Aceptó su responsabilidad y recibió una sentencia de cuatro años de prisión con reparación del daño. Colectivos feministas exigen su destitución y critican la decisión judicial.
Aceptó su responsabilidad y recibió una sentencia de cuatro años de prisión con reparación del daño. Colectivos feministas exigen su destitución y critican la decisión judicial. Foto: RRSS

En el Juzgado de Control y Enjuiciamiento del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, un juez liberó al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas acusado de abuso sexual en contra de una joven.

Rubén de Jesús “N”, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quedó en libertad, luego de que un juez de control dictó auto de vinculación a proceso penal en su contra por el delito abuso sexual agravado, luego de una audiencia que duró casi 24 horas.

La Fiscalía de Justicia del estado informó que la vinculación a proceso por el delito abuso sexual agravado se obtuvo “con base en la reclasificación jurídica realizada por el juzgador”, lo que contradice a lo declarado antes por la defensa.

En un comunicado, la Fiscalía zacatecana dio a conocer que “a petición de la defensa y de manera consensuada con los padres de la víctima se llevó a cabo un procedimiento abreviado, por lo que el imputado aceptó su responsabilidad en el presente hecho y fue sentenciado a cuatro años de prisión, garantizando la reparación integral del daño en beneficio de la víctima, incluyendo, de manera muy importante, el proyecto de vida así como una multa por el ilícito”.

A través de redes sociales, el Movimiento Feminista del estado exigió la destitución de Rubén de Jesús como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, además, otros colectivos se sumaron vía redes sociales en contra de la determinación del juzgante.

Por el momento el rector no deberá cumplir medidas cautelares, pero se sujetará a “ciertas condiciones” como la de no cometer otro delito, porque se tendría que hacer efectiva la pena del nuevo delito y del delito por el que se vinculó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: