La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) dio a conocer que, dentro de la compra consolidada del Gobierno federal, “están pendientes por formalizar 40 por ciento de los contratos 2025-2026, asignados a empresas que proveen medicamentos”.
Asimismo, notificó que la formalización de convenios se refiere a los acuerdos legales y contractuales que han sido oficialmente establecidos entre las partes involucradas en una adquisición.
Acotó que en ellos están involucradas alrededor de 70 claves de medicamentos, “muchos de ellos de alta especialidad para patologías graves, como el cáncer”.

Buscan frenar simulación de cuotas y redefinir elección de consejeros del INE en reforma electoral: Lobo
- El Dato: la asociación detalló que, dentro de los contratos formalizados por sus empresas afiliadas, sólo 70 por ciento cuenta con orden de reposición.
La organización señaló que, por si fuera poco, dichos convenios debían firmarse desde marzo pasado, con el objetivo de establecer los productos o servicios a adquirir, así como las cantidades, precios, plazos y condiciones de entrega.
Sin embargo, reconoció como “un paso positivo las acciones emprendidas” por parte de las autoridades, tal y como fue la compra urgente de 85 millones de piezas, incluyendo 21 claves de medicamentos oncológicos, “avances fundamentales para restablecer la confianza de los pacientes y profesionales de la salud en el sistema de suministro de medicamentos”.
- 70 claves de medicamentos también están rezagadas
Recalcó que, actualmente, la industria “asume el riesgo” y continúa surtiendo las solicitudes, por el bienestar de los pacientes; señaló que la AMIIF también da seguimiento a que el nuevo proceso avance rápidamente “y podamos formalizar convenios, y además las instituciones generen pedidos que podamos surtir”.
También mencionó que se trata de las claves que hoy siguen vigentes en la compra 2025-2026 inicial, y que no fueron anuladas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno el pasado 9 de abril, cuando el Gobierno denunció que encontró un sobreprecio por alrededor de 13 mil millones de pesos.
“Sin esta Orden de Reposición, las farmacéuticas no pueden entregar los insumos médicos y no llegan al paciente, generando la interrupción de tratamientos y terapias”, expuso la AMIIF.

