Agradece apoyo nacional e internacional

Semar lamenta accidente del buque Cuauhtémoc y garantiza seguimiento a investigaciones

Almirante Raymundo Morales, titular de la Semar, lamentó el choque del buque Cuauhtémoc que dejó dos personas muertas; aseguró que, a bordo, se activaron protocolos de atención médica

El Buque Escuela Cuauhtémoc amarrado en puerto, días antes de la colisión con el Puente de Brooklyn.
El Buque Escuela Cuauhtémoc amarrado en puerto, días antes de la colisión con el Puente de Brooklyn. Foto: Ulises Soriano (La Razón)

El almirante Raymundo Morales Ángeles, secretario de Marina, lamentó el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc ocurrido el sábado pasado en Nueva York, donde murieron dos tripulantes al colisionar los mástiles de la embarcación con el Puente de Brooklyn.

Lamento profundamente lo ocurrido durante la maniobra del Buque Escuela Cuauhtémoc. Mi compromiso con el bienestar del personal naval y sus familias es absoluto”, aseguró el titular de la Secretaría de Marina a través de redes sociales.

Vista frontal del Buque Cuauhtémoc con sus mástiles y velas desplegadas.
Vista frontal del Buque Cuauhtémoc con sus mástiles y velas desplegadas. ı Foto: Ulises Soriano (La Razón)

Horas después del accidente, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que dos miembros de la tripulación perdieron la vida durante la colisión.

En su mensaje, Morales Ángeles agradeció el respaldo “decidido” de la Comandanta Suprema, la Presidenta Sheinbaum Pardo, “el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la embajada y el consulado de México en Estados Unidos, de las autoridades y servicios de emergencia de ese país”.

Tripulantes a bordo del Buque Cuauhtémoc realizando maniobras de rutina en cubierta.
Tripulantes a bordo del Buque Cuauhtémoc realizando maniobras de rutina en cubierta. ı Foto: Ulises Soriano (La Razón)

Destacó que en momentos “complejos, reafirmamos lo más valioso para la Armada de México: su gente”.

Cada trayecto (pierna de navegación), escribió, “conlleva riesgos inherentes a nuestra vocación marinera”; por ello, el profesionalismo y la preparación constante de nuestros marinos son fundamentales, pero también lo es el acompañamiento humano ante cualquier adversidad.

Tras el accidente a bordo, explicó, “se activaron los protocolos de atención médica, apoyo institucional y acompañamiento directo a los heridos y a sus seres queridos”.

El Buque Escuela Cuauhtémoc navegando en aguas internacionales durante su travesía.
El Buque Escuela Cuauhtémoc navegando en aguas internacionales durante su travesía. ı Foto: Ulises Soriano (La Razón)

El mando naval mantiene comunicación permanente con cada familia afectada; con ello, “se garantiza la continuidad académica de nuestros cadetes y se dará puntual seguimiento a las investigaciones, con total transparencia y responsabilidad”.

El buque realizaba su viaje número 45 desde 1983, en el cual recorrería 14 países en ocho meses. Esta travesía arrancó el pasado 6 de abril desde Acapulco y llegaría a Jamaica, para luego dirigirse a Cuba y, después, a Nueva York, Estados Unidos.

Tras su paso por el continente americano, la siguiente etapa indicaba zarpar rumbo a Europa, tocando puerto en países como Islandia, Francia, Escocia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Barbados, para luego retornar a México y desembarcar en Cozumel.

En estos ocho meses de viaje, en el ARM Cuauhtémoc se embarcarían 270 tripulantes, incluyendo los cadetes que tomarán instrucción para culminar su formación como futuros mandos de la Marina.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas:
TE RECOMENDAMOS: