La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que la madrugada de este lunes retornaron desde Estados Unidos a Veracruz 179 miembros de la tripulación del Buque Cuauhtémoc, que el pasado 17 de mayo impactó contra un puente de Nueva York durante una maniobra de zarpe.
A través de la red social X, la Marina dio a conocer que arribaron al Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases de la tripulación de la embarcación mexicana.
18 cadetes lesionados regresan a México tras mejoría
La Marina señaló que aún permanecen dos cadetes en Nueva York, “quienes se encuentran bajo atención médica especializada y su condición es estable”. Otros 18 elementos que resultaron lesionados regresaron a Veracruz tras mejorar sus condiciones.
En tanto, agradeció el “valioso apoyo” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y a la aerolínea Aeroméxico, “por traer a casa a nuestro personal”.
Más tarde, se informó que el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, sostuvo una videoconferencia con los cadetes y tripulantes del Velero Cuauhtémoc, durante la que expresó “su compromiso con el bienestar del personal naval y de sus familias”; además mencionó que se brinda de manera “oportuna” atención y “apoyo institucional” a los heridos.
Marina dará seguimiento a investigaciones sobre el choque del Buque Cuauhtémoc
El almirante manifestó que la Secretaría de Marina dará “puntual seguimiento a las investigaciones” de los hechos, que dejó como saldo dos jóvenes cadetes sin vida: América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos.
En su comunicado, la institución subrayó que ha estado en comunicación con los familiares de los cadetes y de la tripulación “en todo momento”; asimismo, dijo, “se realizaron las coordinaciones necesarias para que esta madrugada arribaran al puerto de Veracruz y se reunieran con sus seres queridos”.
De igual forma, la Marina expresó su agradecimiento con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la SRE, a la Embajada de México en Estados Unidos y el consulado general de México en Estados Unidos, así como a las fuerzas armadas de otras naciones, que han manifestado su solidaridad.
Descartan especialistas fallas humanas o técnicas
› Redacción
Luego del percance ocurrido durante la maniobra de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puerto de Nueva York, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), José Manuel Urreta Ortega, aseguró que el incidente se debió a condiciones naturales adversas y a fallas en el apoyo externo, y no a errores humanos o técnicos del navío.
De acuerdo con el líder del sector marítimo, la embarcación quedó sin propulsión en un momento crítico, lo que la dejó vulnerable ante fuertes corrientes y vientos, provocando que impactara contra el Puente de Brooklyn. A ello se sumó, dijo, la acción del remolcador encargado de asistir en la maniobra, que, en lugar de apoyar, dejó al buque a la deriva.
“Estamos a la espera de los resultados de la investigación, pero el sector respalda decididamente al mando, la tripulación e instructores del Buque Escuela Cuauhtémoc, que representa el orgullo y la tradición naval de nuestro país”, expresó.
El titular de Cameintram subrayó que las operaciones de navegación y maniobra en puerto están reguladas por estrictos protocolos internacionales, cuya aplicación es supervisada en México por la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Sin embargo, advirtió que incluso con el cumplimiento total de estas normas, hay factores naturales que pueden alterar cualquier operación.
“Aunque se sigan todos los procedimientos, variables como la meteorología o las condiciones del agua pueden modificar una maniobra perfectamente planificada”, sostuvo.
Explicó que elementos como corrientes repentinas, cambios de marea o ráfagas de viento pueden desviar la trayectoria de un buque en momentos clave, especialmente en espacios reducidos. Esto, aclaró, forma parte de los riesgos inherentes a la navegación, considerados en los entrenamientos y protocolos de seguridad marítima.
Urreta Ortega recordó que “Todas las embarcaciones, ya sean comerciales o de instrucción, operan bajo un marco normativo muy claro y riguroso que regula las maniobras en puertos, canales y aguas internacionales”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR / cehr