La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, respectivamente, fueron víctimas de los disparos del ejército israelí cuando se encontraban en una visita de campo en Yenín, Cisjordania.
Por estos hechos, el gobierno mexicano, a través de la Cancillería, solicitó a la embajada de Israel en México que brinde las aclaraciones que el caso amerita.
Diplomáticos mexicanos resultaron ilesos
Expuso que los connacionales, que resultaron ilesos, integraban un grupo de diplomáticos de 32 países que recorría esa población, cuando los soldados israelíes realizaron varios disparos para amedrentarlos.

Mario Delgado atestigua acuerdo entre Secretaría de las Mujeres y el SNTE
En un comunicado, la Cancillería detalló que su titular Juan Ramón de la Fuente se comunicó personalmente con el embajador Blanco para asegurarse que ambos diplomáticos se encontraban bien de salud y transmitirles el total respaldo de la dependencia.
Agregó que el ejército israelí justificó la acción al declarar que la delegación diplomática había invadido una “zona no autorizada”; sin embargo, no se tiene registro de que esto hubiese ocurrido o de que algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente lo anterior.
La SRE estableció que lo ocurrido va en detrimento de lo estipulado en el artículo 29 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que fija la inviolabilidad de las y los agentes diplomáticos. “Todos los Estados partes de la citada Convención, e Israel es uno de ellos, están obligados a respetarla”, advirtió.
Ejército israelí admite que lanzó tiros al aire y se disculpa
Por su parte, el ejército israelí se disculpó por “los inconvenientes ocasionados”, tras admitir que lanzó “tiros de advertencia” durante la visita de los diplomáticos a Yenín, en Cisjordania.
En un comunicado, el portavoz Nadav Shoshani explicó que este miércoles a la de la delegación diplomática se les “proporcionó” una ruta aprobada que debían seguir”, al ser considerada el sitio como una “zona de combate activo”. No obstante, señala que la comitiva se desvió y entró en una zona restringida.
“Los soldados de las FDI que operaban en la zona dispararon tiros de advertencia para distanciarlos. No se reportaron heridos ni daños”, añade el comunicado.
El ejército israelí mencionó que atendieron el incidente y que ha abierto una investigación; además, afirmó que “de inmediato” se pondrá en contacto con los representantes de los países pertinentes, “y próximamente mantendrá conversaciones personales con los diplomáticos para informarles sobre las conclusiones de la investigación inicial”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr