En el marco de la sesión solemne de la Comisión Permanente, las diputadas Dolores Padierna Luna y Anaís Miriam Burgos Hernández, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, tomaron la palabra para rendir homenaje póstumo a Ximena Josefina Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, funcionarios de la Ciudad de México asesinados el pasado 20 de mayo.
La morenista Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, expresó su profundo reconocimiento a ambos servidores públicos: “Ximena y José no eran solamente funcionarios. Eran sobre todo seres humanos excepcionales que abrazaron la causa pública con entrega, con ética, con amor a su pueblo. Su vida fue ejemplo de vocación, de compromiso con las causas sociales y de entrega absoluta al servicio público”.
- EL Tip: El líder del PT en San Lázaro aseguró que este acto ha sido interpretado como un mensaje intimidante hacia el nuevo gobierno capitalino y aseguró que no habrá tolerancia.
Sobre el crimen, la legisladora señaló que “la noticia de su asesinato nos ha estremecido. A plena luz del día, en una de las arterias principales de la capital, fueron interceptados y ejecutados de manera brutal, sin advertencia, sin defensa, un crimen artero directo (…) este crimen, hay que decirlo con toda claridad, es un ataque al Estado, es un ataque a la democracia, es un ataque a la esperanza de millones que creemos en un gobierno cercano, ético y transformador”.

México está de moda; somos el sexto país más visitado: Secretaria de Turismo del Gobierno de CSP
Por su parte, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó la trayectoria de ambos como parte fundamental del movimiento de transformación. “Ximena y José participaron activamente en los procesos más significativos de los últimos años (…) aportando su liderazgo, su compromiso territorial y su capacidad organizativa” aseveró.
Burgos describió a Ximena como “una mujer de convicciones firmes, de ideas claras, con un profundo sentido de responsabilidad social”. De José, dijo, “supo construir desde el consenso con una lealtad institucional y política que le valió el respeto de todos quienes tuvieron el privilegio de trabajar a su lado”.