En lo que va de 2025 se han registrado más de 700 manifestaciones relacionadas con la inmigración en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de una ONG y la Universidad de Princeton, y de éstas, al menos van 18 desde que se anunció el aumento de impuesto a remesas de migrantes, quienes dicen que la disminución de este impuesto al 3.5 “no es triunfo”, sino, “sólo un avance, y por ello continuaremos protestando”.
Cesar Espinosa, residente permanente legal y director ejecutivo de la organización de derechos civiles de inmigración FIEL Houston, enfatizó que apoyarán cualquier tipo de protesta pacífica de los migrantes que buscan simplemente “seguir trabajando y defendiendo, lo que se ganan todos los días en su trabajo”.
Espinosa señaló que la propuesta de un impuesto del 3.5 por ciento a las remesas enviadas desde Estados Unidos a diversos países, entre ellos a México, “ya crea angustia a migrantes cuyas familias dependen de este dinero, con más de 40 millones personas que resultarían afectadas en el país”.

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita 4149 del 17 de diciembre del 2025
- 23.5 Dólares costaría envíar unos 350 dólares a México
Aseguró que esta tasa afectaría a más de 40 millones de personas, tanto indocumentadas como residentes con green card, y otros visados de no inmigrantes, según denunció el Caucus Hispano del Congreso (CHC).
Refirió que esto impactaría a países como México, el segundo mayor receptor de remesas del mundo, y Nicaragua, Honduras y el Salvador, donde estos ingresos representan cerca de una cuarta parte de su Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Mundial.
Además, y aunque la tasa es menor a la de cinco por ciento, esto se sumaría a otros gravámenes que ya se aplican, por lo que el costo de enviar 350 dólares de Estados Unidos a México pasaría de seis a 23.5 dólares.
Fernando Fuentes, radicado en Chicago, señaló que a los migrantes les están dando por “donde pueden”, y que a ellos lo que les queda es “crear resistencia y defender sus derechos, por eso, también y nuevamente saldremos a pelear por nuestros derechos. No es justo ese incremento, nosotros ya pagamos impuestos aquí, ya se paga un gravamen y ahora sumarle otro más, ¿con qué nos quieren dejar?”.

