Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron después de 5 horas el bloqueo que mantenían en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que generó caos vial en la zona. Anunciaron que regresarán al plantón que mantienen en el Zócalo de la capital del país.
La protesta de la CNTE comenzó cerca de las 11:00 horas de este viernes 23 de mayo del 2025, cuando arribaron a las instalaciones del AICM, lo que también generó el cierre de al menos 5 estaciones del Metro de la CDMX.
Los integrantes maestros lograron ingresar a la Terminal 2, con la intención de tomar las instalaciones; sin embargo, las autoridades realizaron una barricada para poder detenerlos y evitar una afectación mayor.

Dialoga Luz María Zarza con alumnos de la UNAM sobre Reforma Judicial

Por un momento, las autoridades del AICM suspendieron las operaciones, debido a la presencia de los manifestantes. Minutos más tarde, se reanudaron las operaciones, bajo un dispositivo de seguridad.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que las operaciones se mantienen activas y en curso después de que los inconformes se retiraran de la zona.
“Gracias al trabajo coordinado con autoridades federales, no se ha registrado afectación en los vuelos programados. Aunque algunos presentan demoras, se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar la normalización de nuestras operaciones”, indicó en la red social X.
Hasta el momento, se desconoce el número de vuelos afectados tras el bloqueo realizado por la CNTE este viernes.
¿Por qué protesta la CNTE en el AICM?
Los maestros comenzaron sus movilizaciones en el marco del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo, cuando llegaron a instalar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
Desde ese día, comenzaron a organizar diferentes marchas para protestar contra la Ley del ISSSTE de 2007 y exigir la abrogación de la reforma educativa de 2019, así como la solicitud de un aumento salarial del 100 por ciento.
De esta forma, la CNTE anunció el jueves una movilización a las instalaciones del AICM, por lo que desde ese día se alertó a los usuarios que adelantaran su traslado a las terminales aéreas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que no prevé una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues, aseguró, el diálogo está abierto con los secretarios de diferentes dependencias de su gabinete.
No obstante, los maestros buscan una reunión con la presidenta de México para hacerle llegar sus demandas, por lo que se prevén más movilizaciones en la CDMX.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

