"Sin tanta burocracia", señala

Compacta y más transparente, la nueva CNE: CSP

La creación de esta nueva comisión responde a la necesidad de corregir las irregularidades heredadas por los órganos reguladores previos, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum

Los integrantes del Comité de la nueva Comisión Nacional de Energía, el miércoles, en su primera sesión de trabajo.
Los integrantes del Comité de la nueva Comisión Nacional de Energía, el miércoles, en su primera sesión de trabajo. Foto›Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la nueva Comisión Nacional de Energía (CNE), que sustituyó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, “ahora es más compacta, sin tanta burocracia y todos sus procesos serán transparentes”.

De acuerdo con la Presidenta, la creación de esta nueva comisión responde a la necesidad de corregir las irregularidades heredadas por los órganos reguladores previos que, dijo, operaron con el objetivo de favorecer a empresas privadas mediante permisos irregulares para generar electricidad o instalar gaseras, entre otras actividades.

Aseguró que durante “el neoliberalismo, las paraestatales fueron divididas en pedacitos”, y señaló que ahora la nueva reforma constitucional “no considera monopolios a Pemex y a la CFE”.

  • El Tip: el pasadO miércoles la nueva Comisión Nacional de Energía entró en funciones de manera oficial con la reunión de su Comité Técnico, conformado por especialistas.

Adicionalmente, la mandataria federal dijo que ahora se reconoce a las empresas públicas y que éstas “se reducirán y van a integrarse verticalmente de nuevo, como ocurre con todas las empresas privadas y públicas de petróleo y electricidad en el mundo”. Añadió que pronto se pondrán en orden todos los contratos de autoabasto “porque son ilegales y deben entrar a la nueva normativa”.

La mandataria insistió en que ahora, Pemex y CFE asumen de nuevo su carácter de empresas públicas, cuya naturaleza no es la de una competidora más en un mercado, sino son las empresas ejes de la planeación de todo el sector energético.

Entre los principales cambios, Sheinbaum destacó que la nueva comisión será más pequeña en estructura, lo que permitirá eliminar excesos burocráticos. Además, recalcó que su funcionamiento será “muy transparente”, a diferencia de lo que, aseguró, ocurrió con la CRE y la CNH durante los gobiernos anteriores.

Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para reestructurar el sector energético público que, según la mandataria, fue fragmentado durante varias décadas de reformas orientadas a la apertura del mercado.