A pocos días de que se lleve a cabo la primera elección del Poder Judicial en el país, aumentan las denuncias sobre una presunta operación organizada por diferentes estructuras partidistas para inducir el voto ciudadano. Esto ocurre ante la complejidad del ejercicio, derivada de la cantidad de puestos en disputa y el diseño de las boletas.
De acuerdo con versiones e imágenes difundidas en redes sociales, representantes de partidos políticos estarían entregando papeletas que simulan el material oficial de votación y actúan como “acordeones electorales”, utilizados para ensayar el voto a favor de ciertos candidatos.

Las imágenes de esos “acordeones”, que en los hechos podrían constituir un fraude electoral, permiten observar un voto diferenciado no solo por género, sino también por región geográfica, con distintas tendencias en las zonas sur, centro y norte de la República Mexicana.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a defender el voto libre y secreto. Además, destacó la necesidad de que organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervengan para aclarar prácticas que puedan generar desconfianza, no solo sobre la legitimidad de algunos candidatos, sino también sobre la del histórico proceso electoral.

El próximo 1 de junio, por voto popular, se elegirán:
- 9 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- 2 magistraturas de la Sala Superior del TEPJF
- 15 magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF
- 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
- 464 magistraturas de circuito
- 386 personas juzgadoras de Distrito
am


