Se queda en prisión

Abren nuevo juicio en contra de Yarrington

Acusan a exgobernador tamaulipeco de pertenecer a red criminal del Cártel del Golfo; señalan que recibió recursos y a través de terceros adquirió 3 inmuebles dentro y fuera de México

Tomás Yarrington el 20 de abril de 2018.
Tomás Yarrington el 20 de abril de 2018. Foto›Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Se le acusa de presuntamente pertenecer a una red criminal que financió la compra de inmuebles con recursos ilícitos durante su mandato.

De acuerdo con la FGR, el auto de formal prisión es por el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de al que por interpósita persona adquiera bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional y en el extranjero, con conocimiento de que, los recursos con los que se adquirieron proceden o representan el producto de una actividad ilícita”.

  • El Dato: La primera orden de captura contra Yarrington fue el 8 de agosto de 2012, cuando testigos protegidos lo señalaron por haber recibido sobornos del Cártel del Golfo.
Yarrington, en fotografía de archivo.
Yarrington, en fotografía de archivo. ı Foto: larazondemexico

Según la FGR, se presume que el exgobernador mantuvo vínculos con el Cártel del Golfo durante y después de su gestión, lo que habría facilitado la recepción de recursos usados para adquirir tres propiedades en México y el extranjero.

Esta vinculación fue a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor). Además, las causas penales que enfrenta pertenecen al viejo sistema penal.

Actualmente Tomás Yarrington Ruvalcaba se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno, Altiplano.

El caso por lavado de dinero se originó a partir de una averiguación previa iniciada el 7 de enero de 2009, tras la denuncia de un testigo colaborador, exintegrante del Cártel del Golfo, quien acusó a Tomás Yarrington de facilitar delitos relacionados con el narcotráfico y realizar transacciones con fondos de origen ilícito durante su gestión como gobernador.

De acuerdo con la FGR, la acusación fue respaldada por los testimonios de varios testigos protegidos que coincidieron en sus declaraciones.

Con base en estos señalamientos, la Fiscalía desglosó la investigación en varios expedientes y procedió penalmente en su contra, por su posible participación en delitos de lavado de dinero y contra la salud.

La FGR sostiene que Tomás Yarrington, durante su gestión como gobernador, habría colaborado con el Cártel del Golfo al permitir el tráfico de drogas en la entidad.

Además, enfrenta otro proceso, por el que también se le dictó auto de formal prisión, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.

  • 9 de abril fue deportado a México y se encuentra en El Altiplano

El exgobernador de Tamaulipas fue deportado por las autoridades de Estados Unidos en la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, el pasado 9 de abril.

En 2017 fue detenido en Italia y en 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión en Estados Unidos. La detención en Italia se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Fue declarado culpable de aceptar sobornos millonarios de organizaciones criminales para facilitar sus operaciones mientras ocupaba cargos públicos; sin embargo, obtuvo una liberación anticipada en julio de 2024 por razones no especificadas de manera pública.

Yarrington llegó a aspirar a la candidatura presidencial por parte del PRI.

Procesos que enfrenta

1. Delitos contra la salud relacionados con narcotráfico

2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Tiene una tercera orden de aprehensión pendiente por delincuencia organizada

am

Temas: