La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ya extendió su plantón a calles aledañas al Zócalo, aseguró que mantendrá su protesta en la Plaza de la Constitución de manera indefinida y advirtió que, de no recibir una respuesta favorable a sus demandas, iniciará acciones de boicot durante la jornada electoral del próximo domingo.
En entrevista con La Razón, el profesor Alejandro Román, secretario de coordinación magisterial del sector Ometepec, Sección 14 de Guerrero, señaló que no ha habido ningún avance en el diálogo con el Gobierno federal.
- El Dato: La CNTE acordó impulsar la huelga nacional, mediante la articulación de todos sus contingentes en las movilizaciones que se realizarán en la capital del país.
“No nos vamos a mover del Zócalo hasta tener una respuesta clara. No se trata de sueldos ni vacaciones. Se trata de justicia para quienes han entregado su vida a la enseñanza”, subrayó.
No obstante, Pedro Hernández, líder de la sección 9 en la Ciudad de México, afirmó que, a 11 días de que se inició el plantón en el Zócalo capitalino, no hay una fecha para retirarse y que el magisterio disidente se mantendrá pese a las inclemencias del tiempo, como la lluvia que azotó este domingo el campamento e inundó gran parte de las casas de campaña instaladas.
Respecto al proceso electoral que tendrá lugar el próximo domingo 1 de junio, Alejandro Román aseguró que está sobre la mesa un acuerdo de la asamblea nacional representativa de la CNTE, donde, “si no hay respuesta a lo largo de esta semana, vamos a boicotear las elecciones en todos los espacios donde tenga presencia la CNTE. Eso incluye los 32 estados”.
LEER MÁS: Da luz verde el INE a 375 observadores extranjeros
Sobre el tipo de acciones que implicaría el boicot, se limitó a decir que la CNTE tiene “formas propias” de proceder y que serán ejecutadas conforme a lo que acuerde su asamblea nacional representativa.
Al respecto, Pedro Hernández refirió a este diario que el “boicot” a las elecciones judiciales “es una posición de presión”; sin embargo, resaltó que aún faltan siete días para que llegue la jornada electoral. Comentó que esperan que haya solución antes de la fecha de las elecciones.
Señaló que la posibilidad del boicot existe, “pero al interior de nuestros contingentes tiene que haber una discusión de la posición y tomaremos acuerdos. Todavía hay siete días (seis hoy) donde tendrá que discutirse y esperar una respuesta, pero también está en la mesa”.
Aseguró que las manifestaciones y bloqueos seguirán esta semana. Entre los puntos en los que buscarán ejercer presión este lunes estan las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el sur de la Ciudad de México, pero también frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de avenida Universidad y en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este viernes, la coordinadora dejó ver su músculo con un desquiciamiento mayor de la capital del país, al tomar las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y afectar las operaciones aeroportuarias, a cientos de pasajeros y colapsar las vialidades aledañas.
Mientras tanto, el plantón en el Zócalo se expandió a las calles aledañas, pues durante la tarde de este domingo por lo menos fueron instaladas dos decenas de casas de campaña.
En Madero y 5 de Mayo, la CNTE colocó casas de campaña hasta la intersección con Isabel la Católica, mientras que el comercio ambulante también se extendió en la zona.

