La Fiscalía General de la República (FGR) ya no tendrá impedimento para detener al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, luego de que la jueza federal Jovita Vargas dejó sin efecto la suspensión definitiva que le otorgó contra cualquier orden de captura en contra del experredista.
La impartidora de justicia determinó quitar el amparo a Aureoles, quien está acusado por un presunto daño al erario de 3 mil 412 millones de pesos, al no cumplir las condiciones para que surtiera efecto la protección de la ley.
La jueza noveno de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México había fijado un plazo de cinco días a la audiencia inicial para ser imputado ante una juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, y tampoco pagó la garantía de un millón de pesos establecida en la suspensión definitiva.

IPN 2025: ¿Dónde puedes descargar la guía GRATIS para el examen de la educación media superior?
“Se deja sin efectos suspensión definitiva. Se advierte que el quejoso Silvano Aureoles Conejo no cumplió las medidas de aseguramiento decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de mayo de 2025, pues no exhibió la garantía económica establecida ni acreditó haber comparecido de manera personal ante la Juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal, a efecto de que surtiera efectos la suspensión definitiva que se le concedió“, según el acuerdo de Jovita Vargas.

“Comuníquese a las autoridades responsables que dejó de surtir efectos la suspensión definitiva, por lo que podrán ejecutar el acto reclamado”, determinó.
Silvano Aureoles tiene oportunidad de pagar garantía
Sin embargo, aclaró que mientras la FGR no ejecute la orden de aprehensión, si Aureoles Conejo paga la garantía y se presenta a la audiencia de imputación ante la juez de control, la suspensión definitiva volverá a tener efectos.
En otra resolución, una jueza federal suspendió de manera temporal cualquier posible orden de aprehensión que exista en contra del exsenador Gerardo Novelo Osuna, quien fue citado a declarar por la FGR en una investigación por hidrocarburos de origen presuntamente ilegal localizados en un predio de su propiedad.
JVR

