Golpe financiero al crimen

Gobierno refuerza a la UIF con una unidad antilavado

Sheinbaum fortalece a la UIF con nueva dirección especializada para combatir cárteles y delitos de alto impacto sin aumentar el presupuesto federal

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Especial

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un decreto para la creación de la Dirección General Especializada en Organizaciones Delictivas, mediante la cual se busca fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el combate contra el lavado de dinero.

Este decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se reforma y adicionan disposiciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en cuanto a las atribuciones de la UIF.

  • El Dato: Para la puesta en marcha de esta nueva dirección, se establece que los gastos que deriven del proceso se cubrirán con el presupuesto que ya tiene la SHCP.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, en una Mañanera del Pueblo, en fotografía de archivo.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, en una Mañanera del Pueblo, en fotografía de archivo. ı Foto: Cuartoscuro

El órgano dirigido hoy por Pablo Gómez ahora contará con la Dirección General Especializada en Organizaciones Delictivas, que tendrá entre sus facultades analizar la información contenida en los reportes, avisos y declaraciones relativas a personas posiblemente relacionadas con organizaciones delictivas y delitos de alto impacto.

También podrá integrar reportes de inteligencia sobre dichas personas con base en esos reportes, avisos y declaraciones.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, en una Mañanera del Pueblo, en fotografía de archivo.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, en una Mañanera del Pueblo, en fotografía de archivo. ı Foto: Cuartoscuro

Asimismo, la nueva dirección podrá requerir y recabar información, documentación, datos e imágenes de entidades y personas sujetas a disposiciones generales, así como de quienes realicen actividades vulnerables, entidades colegiadas y órganos concentradores, directamente o por medio de las instancias correspondientes.

Otra facultad clave será su participación en mecanismos de coordinación nacionales o internacionales en materia de crimen organizado. Para ello, la UIF servirá como enlace con autoridades competentes, tanto nacionales como extranjeras, y con organismos internacionales o intergubernamentales, para diseñar y ejecutar acciones estratégicas que prevengan los delitos de alto impacto, protejan el sistema financiero y fortalezcan la economía nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo.
La presidenta Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo. ı Foto: Cuartoscuro

En el ámbito nacional, la UIF colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y otras instancias competentes, mediante el intercambio de información y productos de inteligencia, conforme a los convenios establecidos.

La nueva unidad también podrá proponer acciones estratégicas de coordinación y someter a su superior jerárquico proyectos de reportes de inteligencia, así como sugerir casos de análisis que permitan obtener más información sobre organizaciones delictivas. Para ello, deberá definir los tipos de operaciones incluidas en dichos análisis.

Además, se establece que la persona titular de la UIF será suplida, en su ausencia, por los titulares de las siguientes direcciones, en este orden: Asuntos Normativos e Internacionales, Procesos Legales, Lo Contencioso, Integración de la Lista de Personas Bloqueadas y Procedimientos de Garantías de Audiencia, Análisis, Información Estratégica, y Organizaciones Delictivas.

Para poner en marcha esta nueva dirección, se aclara que los gastos se cubrirán con el presupuesto vigente de la SHCP, sin necesidad de ampliaciones en este ni en futuros ejercicios fiscales.

Respecto al decreto, Sheinbaum declaró en su conferencia matutina que el objetivo es abonar al combate del lavado de dinero mediante el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: