La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que se vaya a aplicar una vigilancia extraordinaria a los agentes estadounidenses que operan dentro del territorio nacional, porque el alcance de sus operaciones está definido por ley; además, remarcó que su gobierno se encuentra fortalecido contra intenciones injerencistas por el respaldo de la población.
En su conferencia de prensa, recordó la reforma constitucional que presentó para sancionar con la pena más elevada el tráfico de armas, pero también a quien incurra en actos invasivos a la nación, sea mexicano o extranjero.
“Lo importante es la fuerza de gobierno. Nosotros tenemos una fuerza enorme y es porque nunca hemos traicionado ni vamos a traicionar al pueblo de México.

Sheinbaum solicita al Senado ingreso de fuerzas especiales de EU para entrenar a la Marina mexicana
“Esa legitimidad de nuestro gobierno y de los gobiernos de las cuatro transformaciones; nos da una fuerza muy grande… en nuestro caso no vemos cuál es el problema hoy en día. Y la mejor vacuna es de ellos, pues es la fuerza del pueblo. Esa es la mejor vacuna”, señaló la mandataria federal.
Además, enfatizó que los agentes estadounidenses únicamente pueden servir dentro del territorio mexicano como enlace para el intercambio de información.
“No podrán ejercer las facultades reservadas de las autoridades mexicanas ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras, deberán abstenerse de realizar gestiones directas ante autoridades distintas a la Secretaría de Relaciones Exteriores o de las dependencias que correspondan en términos de los respectivos convenios.
“Deberán poner en conocimiento de las autoridades mexicanas que corresponda en términos de los respectivos convenios de cooperación internacional, deberán presentar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Seguridad”, especificó.
Ante este contexto, subrayó que el objetivo por ahora es el de mantener una relación cordial con Estados Unidos y exigir que el trato al país sea de respeto.

