La suspensión de citas para obtener visas estadounidenses otorgadas a estudiantes extranjeros decretada por Donald Trump afectará, en principio, a los 15 mil jóvenes mexicanos que cada año realizaban dicho trámite para estudiar en instituciones educativas de ese país, así como a los dreamers.
Así lo advirtió la especialista Eunice Rendón, tras señalar que esta medida no sorprende por parte de Trump, ya que siempre ha estado en contra de los estudiantes, y destacó que también se afectará a los cerca de seis mil jóvenes migrantes de varios países que estudian en Harvard.
“Con esta revocación que ha hecho Trump de miles de visas de estudiantes, pues está impactando a diversos países. En México, sí también a mucha gente que estudiaba allá los afecta, incluso la secretaria de Seguridad Nacional (Kristi Noem) les recomendaba irse a otros países; entonces, puede que no les renueven sus trámites de inscripción”, explicó.

AICM hoy: estos son los de vuelos con demora y cancelaciones
En entrevista con La Razón, la coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante comentó que estas medidas implicarán muchas demandas judiciales por parte de estudiantes y las mismas universidades. Recordó que estas últimas estuvieron en contra de expulsar a los dreamers.
“Ahorita ya hay demandas en curso. Yo creo que esto se va a ver en los tribunales, pero aquí lo preocupante es que todas estas peleas en tribunales, muy seguramente van a llegar al Tribunal Supremo y ahí Trump tiene cada vez más jueces”, dijo.
Dijo que, en el caso de los estudiantes mexicanos, se calcula que hay 15 mil por año que van hacia EU, sobre todo a las instituciones de educación superior.
“Entonces, sí tiene un impacto para ellos”, luego de la suspensión de citas en las embajadas y consulados de EU en todo el mundo, dijo Rendón Cárdenas.
Explicó que, con base en datos de Conahcyt (hoy Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación), entre 2023 y 2024 hubo un aumento de casi 6.5 por ciento de estudiantes mexicanos que fueron a EU, sin mencionar, abundó, a los que ya viven allá de primera, segunda y tercera generación, conocidos como dreamers.
La experta consideró que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un buen trabajo para defender a México de la andanada de medidas impulsadas por Trump, como la aplicación de un impuesto a las remesas de extranjeros, la colocación de bases militares en la frontera norte, y ahora con la cancelación de citas para visas estadounidenses otorgadas a estudiantes.
“Creo que es una relación muy complicada, porque por un lado la felicitan, le echan flores, hacen llamadas. Yo creo que Donald Trump no ha hablado tanto con otros mandatarios como con la Presidenta en México y es quien más, en cierta forma, lo ha controlado, pero eso no basta”, expresó.
Subrayó que esta relación “dicotómica” y de “doble filo” será difícil, porque Trump no es alguien que cumpla, pues queda en una cosa y luego saca otras medidas que afectan a nuestra nación.
“Si hay esa colaboración que están presumiendo, cómo es posible que de pronto aparezcan 17 familiares de El Chapito en la frontera sin que México sepa. Donald Trump también tiene esta constante amenaza de quererse meter a México y que dice que la Presidenta tiene miedo de los cárteles, aunque es genial ella”, apuntó.

