Por plaga

Importación de ganado podría ser hasta fin de año

El USDA suspendió indefinidamente las importaciones de ganado de México este mes, citando el movimiento del gusano barrenador hacia el norte

Ganado de importación, en imagen de archivo provista por Senasica el 5 de marzo pasado.
Ganado de importación, en imagen de archivo provista por Senasica el 5 de marzo pasado. Foto: Especial

Estados Unidos probablemente reanudará las importaciones de ganado mexicano antes de que termine el año, dijo la jefa veterinaria del Departamento de Agricultura (USDA), Rosemary Sifford.

El USDA suspendió indefinidamente las importaciones de ganado de México este mes, citando el movimiento del gusano barrenador hacia el norte.

El gusano barrenador puede infestar al ganado, la fauna silvestre y, en raras ocasiones, a las personas. Los gusanos de las moscas se introducen en la piel de los animales, causando daños graves y, a menudo, mortales.

“Queremos asegurarnos de que la forma en que están realizando la vigilancia nos brinda una buena idea de cuál es nuestro nivel de riesgo de que la mosca continúe moviéndose hacia el norte”, dijo Sifford a Reuters, en el marco de la asamblea anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal en París.

  • 21 mdd invertirá EU en una planta para producir moscas estériles

“Es difícil decir exactamente cuándo, pero (las importaciones se reanudarán) con seguridad antes de fin de año, a menos que algo cambie realmente drásticamente”, declaró.

No se han encontrado nuevos casos de gusano barrenador más al norte que uno detectado hace dos semanas a unos mil 120 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, declaró.

Una misión del USDA viajará a México en los próximos días, dijo el martes la Secretaría de Agricultura de México.

Por separado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su confianza en la posible reapertura de las exportaciones de su ganado hacia EU, tras el acuerdo alcanzado la víspera entre ambos países, que incluye una inversión de 21 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense en el estado de Chiapas.

“El CNA celebra la voluntad técnica y política de ambos gobiernos para avanzar en un acuerdo basado en la ciencia, la colaboración y la confianza mutua, y ve con optimismo que en los próximos días se oficialice la reapertura de los cruces fronterizos para el ganado mexicano”, señaló.