Con EU cooperamos en seguridad, dice

Sheinbaum pide explicar acuerdo con El Mini Lic

La Presidenta recuerda que ese país declaró “terroristas” a cárteles mexicanos, pero dice que no negocia con éstos; insistirá en extradición de capos requeridos por la justicia de aquí

Dámaso López SERRANO, hijo de un exlíder del Cártel de Sinaloa, en foto de archivo.
Dámaso López SERRANO, hijo de un exlíder del Cártel de Sinaloa, en foto de archivo. Foto›Especial

Estados Unidos debe explicar cómo es que llega a establecer acuerdos con algunos miembros de la delincuencia organizada, si recientemente los declaró terroristas y asegura que no negocia con este tipo de criminales, insistió la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El pasado miércoles, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los exlíderes del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable del delito de tráfico de fentanilo ante la Corte federal de Virginia, tras llegar a un acuerdo de cooperación con EU.

Como hizo el 14 de mayo, la mandataria volvió a cuestionar la estrategia seguida por el gobierno de aquel país, luego de que apenas hace dos semanas declaró como terroristas a dos miembros de esa organización criminal: Pedro Insunza Noriega y su hijo, Pedro Insunza Coronel.

Además, dijo que el hecho de que ambas partes hayan llegado a un acuerdo, en el caso del Mini Lic, no hará que se desista en la solicitud de extradición, para que este narcotraficante enfrente las acusaciones en su contra ante el Estado mexicano.

  • 10 años a cadena perpetua podría pasar en prisión

“Yo creo que hay que insistir en algo muy importante: el gobierno de EU hizo un decreto hace poco llamando ‘terroristas’ a las organizaciones, a algunas organizaciones de la delincuencia organizada.

“Ellos, en varias ocasiones, han manifestado que ‘no establecen negociación con estas organizaciones’; entonces, tienen que explicar: ¿por qué en estos casos se llega a acuerdos? Nosotros vamos a insistir en la extradición de los que hemos solicitado la extradición”, dijo.

Además, recalcó que desde su Gobierno se coopera para procurar la seguridad en todo el territorio, con lo cual se ha llegado a capturas importantes.

“Nosotros todos los días cooperamos para la seguridad y trabajamos para que haya paz y seguridad en el país; y hacemos, junto con la Fiscalía (General de la República), detenciones, investigación, inteligencia. No queremos que haya violencia vinculada con la delincuencia organizada y para ello, se hacen las carpetas de investigación, las detenciones y se trabaja todos los días en ello. Pero es importante que haya una explicación sobre esto”, dijo.

El Mini Lic fue miembro del Cártel de Sinaloa, como su padre, Dámaso López Núñez, quien era identificado como uno de los más cercanos al fundador de esta organización criminal, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Su detención se dio a inicios de diciembre de 2024 en Virginia; se trató de su segunda captura, pues hasta entonces permanecía en libertad condicional, lo que no frenó sus actividades delincuenciales.

Fue apenas el 14 de mayo, cuando la Presidenta de la República realizó el mismo cuestionamiento al Gobierno estadounidense, luego de que se permitiera el ingreso a dicho país de 17 familiares del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa.

“Tienen que dar la información, ¿por qué entraron? No tenemos información oficial o pública que diga por qué entró esta familia. Hay una política de ellos de no negociar con terroristas. Ellos deciden nombrar algunas organizaciones de la delincuencia organizada como ‘terroristas’. Entonces, pues que informen si hay un acuerdo, si no hay un acuerdo, tienen que informar”, dijo ese día.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: