La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), informó que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) admitió el caso presentado contra el Estado mexicano en relación con presuntas violaciones a los derechos humanos de juzgadores, así como afectaciones a la independencia judicial derivada de la reforma judicial.
De acuerdo con la JUFED, esta determinación representa un paso fundamental en el marco de la defensa del Estado de Derecho que ha emprendido la organización ante instancias internacionales.
“Con ello, se abre un proceso internacional de vigilancia y escrutinio sobre las condiciones que imperan en México en materia de garantías judiciales y respeto a los principios democráticos”, afirmó la organización.

Detalló que el Comité, a través de sus relatores especiales, ha solicitado al Estado mexicano adoptar medidas de protección a favor de los juzgadores para evitar cualquier forma de intimidación o represalia derivada de la cooperación con la ONU.
Asimismo, ha solicitado información y observaciones relativas tanto a la admisibilidad como al fondo del caso.
JUFED agregó que el Comité de Derechos Humanos le solicitó el envío periódico de informes sobre la situación que prevalece en el país respecto de los derechos de los jueces y de la autonomía judicial.
“Esta decisión marca un precedente histórico y refuerza nuestro compromiso con la defensa de la justicia independiente como pilar insustituible del orden constitucional”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT


