La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir la elaboración y difusión de los denominados “acordeones” en el marco de la elección judicial que se celebrará el 1 de junio.
De acuerdo con el comunicado, el TEPJF avaló el acuerdo del Consejo General del INE que establece medidas cautelares para evitar presiones indebidas sobre el electorado. La resolución responde a impugnaciones presentadas por personas que consideraron que estas restricciones impedían contar con instrumentos de ayuda para votar, como guías personales o listas de candidaturas.

Sin embargo, la Sala Superior sostuvo que la medida no vulnera derechos fundamentales, ya que no prohíbe que la ciudadanía acuda a votar con apuntes, fotografías, anotaciones u otros medios físicos o digitales de consulta.

Hallan sin vida a Alan Gabriel Núñez, operador de ‘Los Chapitos’ buscado por la DEA
Según el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aprobado en sesión privada, “el Consejo General del INE no contraviene estándares constitucionales ni convencionales”, ya que “no menciona en forma alguna que las personas ciudadanas no puedan concurrir a votar con ayuda” de materiales personales.
En este sentido, el TEPJF concluyó que el INE no se extralimitó en sus facultades ni afectó de forma desproporcionada el derecho a votar en libertad. La medida cautelar únicamente busca evitar la entrega masiva y visible de materiales que pudieran ejercer presión colectiva durante el periodo de veda o en la jornada electoral.
“El hecho de que la ciudadanía esté en aptitud de acudir a votar con apuntes, guías, fotografías o impresiones, no implica la autorización para que se porten de manera visible o que se exhiban”, precisó el Tribunal, al subrayar que se trata de una decisión personal que debe mantenerse en el ámbito privado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

