La coordinación entre Estados Unidos y México es vital para avanzar en la seguridad de la frontera y detener el tráfico de armas y fentanilo, afirmó el embajador estadounidense en nuestro país, Ronald Johnson.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el diplomático subrayó que la frontera sur compartida con México es una prioridad para el presidente de EU, Donald Trump.

“Una frontera segura y eficiente es esencial para detener el tráfico de fentanilo hacia el norte y de armas hacia el sur. La coordinación Estados Unidos-México es vital para avanzar en esta meta compartida de seguridad”, indicó.

Gobierno prevé un plan antiextorsión a migrantes
Mediante otro tuit escrito hace unos días, Johnson resaltó que bajo el liderazgo de Trump (@POTUS), y del secretario de Estado de los EU, Marco Rubio, “trabajamos 24/7 con México para fortalecer la relación, con base en respeto, cooperación, coordinación y colaboración”.
Un problema de salud pública en Estados Unidos
La preocupación de Washington por el fentanilo se enmarca en un contexto de crisis sanitaria nacional. Este potente opioide sintético, hasta 50 veces más fuerte que la heroína, ha sido identificado como uno de los principales responsables de la epidemia de sobredosis que afecta al país.
Desde la década de 1990, Estados Unidos ha enfrentado una crisis relacionada con el uso de analgésicos opiáceos, inicialmente distribuidos de forma masiva por compañías farmacéuticas. Sin embargo, en los últimos años, el fentanilo —a menudo mezclado con otras drogas como la metanfetamina y la cocaína— se ha convertido en el principal factor de riesgo.
Según datos oficiales, en 2024 se reportaron 80,391 muertes por sobredosis, lo que representó una disminución del 27 % respecto al año anterior, cuando se registraron 110,035 decesos. Las muertes atribuibles al fentanilo bajaron de aproximadamente 76,000 en 2023 a 48,422 en 2024, marcando el nivel más bajo desde 2019.
Este descenso ocurrió durante la administración del expresidente Joe Biden, quien impulsó políticas enfocadas en la ampliación del acceso a tratamientos contra la adicción y promovió el uso de naloxona, un medicamento capaz de revertir los efectos de los opioides, como herramienta central de su estrategia antidrogas.
Con información de Fanny Padilla
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

