La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los planes que ha puesto en marcha para contener los brotes de dengue y sarampión que en otros periodos han crecido dentro del país, para lo cual también pidió la colaboración de la población.
El titular de la dependencia, David Kershenobich, detalló en la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum que en febrero arrancó el Plan Anual contra el Dengue, implementado a raíz del brote importante que se dio el año pasado y será a partir de junio cuando se intensificarán las medidas como la liberación de mosquitos para la contención y el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.
En comparación con el año pasado, el número de casos pasó de 14 mil 877 a tres mil 857.

Lastran a Sedatu anomalías heredadas por más de 500 mdp de gestión de Meyer
Otras acciones son la instalación de 207 mil 925 ovitrampas en todas las entidades federativas, en los puntos donde se encuentra la concentración de los mosquitos.
El funcionario llamó a prestar atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor retro ocular, pero principalmente a los malestares de alarma como dolor abdominal intenso, hinchazón de cara o extremidades, sangrados por la nariz, conjuntivitis, sangrado transvaginal, entre otros.
Como parte del fortalecimiento en la atención médica, apuntó que se ha impulsado un curso taller para el personal de la salud a fin de que se encuentren preparados para atender a quienes resulten contagiados por dengue, para lo cual recordó que el tratamiento hasta ahora sólo es para atender los síntomas.
En cuanto al sarampión, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que actualmente se han registrado mil 926 casos confirmados en 17 entidades de la República.
Recordó que es contagioso cuatro días antes y cuatro después de la aparición de las ronchas y es considerada la enfermedad viral más contagiosa, pues una sola persona puede transmitir la enfermedad a otras 15.
Enfatizó que la vía para combatir a esta enfermedad es vacunarse, por lo que quienes no cuenten con el inmunológico aplicado se encuentran dentro del grupo de riesgo.
Expuso que también se echó a andar un plan metodológico específico en el país, el cual aseguró que no contiene medidas “improvisadas”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

