Señala Sheinbaum

CDMX requiere obras hidráulicas permanentes

En conferencia, explicó que la problemática de la CDMX son los hundimientos que registra, aunado a los periodos en los que cae una gran cantidad de agua dentro de las temporadas de lluvias

La presidenta Claudia Sheinbaum realizó un recorrido de supervisión por las obras del colector de Chalco, el 5 de mayo. Foto›Cuartoscuro

Las inundaciones, interrupción del transporte y demás vicisitudes ocasionadas por las fuertes lluvias como las que azotaron al Valle de México el lunes y complicaron el regreso a casa de miles de personas, requiere la puesta en marcha de obras permanentes, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En conferencia, explicó que la problemática de la Ciudad de México son los hundimientos que registra, aunado a los periodos en los que cae una gran cantidad de agua dentro de las temporadas de lluvias.

  • El Tip: Zoé Robledo, director del IMSS, refirió que en la Clínica 53, que se vio afectada tras la inundación en La Paz, Edomex, se realizó la desinfección y el recuento de daños. 

“¿Qué otro problema tiene la ciudad? Que tiene hundimientos producto de la explotación del acuífero. Es una particularidad del oriente de la ciudad. Hay zonas en la ciudad como, por ejemplo, la zona del aeropuerto que se hunde 25 centímetros al año. Imagínense, en cuatro años pues es un metro de hundimiento”, dijo.

Por esta razón, subrayó que debe de haber obras constantes para retirar la acumulación de agua, así como la atención en los sistemas de drenaje.

“Tiene que haber obras permanentes para estar desalojando agua, hay muchísimas obras de drenaje y hay que seguir trabajando para evitar las inundaciones, pero esa es la razón. No es que no se hayan hecho obras, sino que es una problemática compleja la que se vive en la ciudad por esta razón. Y pues hay varias obras que todavía pueden ayudar muchísimo”, dijo.

Con esto, anunció que el próximo 9 de junio se inaugurará el nuevo colector de agua de Chalco, para evitar anegaciones como las registradas el año pasado.

Asimismo, anunció que el próximo año se iniciarán las obras para arreglar la Línea A del Metro, que ya registra afectaciones a causa del hundimiento sobre la Calzada Zaragoza.

“Por ejemplo, en Zaragoza, es una de las calzadas de mayor hundimiento. Todo el tiempo parece como que está mal pavimentada. No, el problema es que hay hundimientos. El próximo año vamos a iniciar el arreglo de la Línea A del Metro, porque tiene problemas”, dijo.