Son normales de la temporada, señala

Las lluvias del lunes no fueron atípicas: experto

José Martín Cortés afirma que nivel de agua no rebasó el récord para un mes de junio, que fue de 77 mm; en los días siguientes las precipitaciones serán menos intensas, considera

Con lanchas, bomberos atienden la inundación del bajopuente de Viaducto y Troncoso, donde varios vehículos quedaron atrapados, la noche del lunes. Foto›Cuartoscuro

Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, las cuales colapsaron el lunes zonas del Valle de México, son normales acorde con el inicio de la temporada, por lo que “ni son atípicas” ni están relacionadas con el cambio climático.

Así lo afirmó a La Razón José Martín Cortés, licenciado en Ciencias Atmosféricas, quien explicó que la lluvia del 2 de junio no rebasó el récord que se tiene de 77 milímetros para ese mes, registrado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“No se puede hablar de una lluvia atípica, por el simple hecho de que estamos en una temporada de lluvias. Entonces es lo más normal en estos meses, junio, julio, agosto hasta septiembre y octubre es que llueva.

“El récord que se tiene registrado en el SMN para un mes de junio es de 77 milímetros. La lluvia de ayer (lunes), si bien se acercó a este valor, no lo ha superado. Por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos fueron 64 milímetros en Legaria, en Miguel Hidalgo, y el SMN tiene 45 milímetros, al menos, en el observatorio de Tacubaya”, dijo.

El especialista opinó que las fuertes lluvias registradas en los últimos días no tienen una relación con afectaciones por el cambio climático.

“Sí es un evento extremo, sí hubo efectos negativos, indudablemente, pero como tal, llamarle un momento atípico, no. Varias inundaciones, corrientes peligrosas estuvieron presentándose, y es que además de la gran cantidad de lluvias, lo que resaltó es que fue muy prolongado, lo más intenso fue poco antes del anochecer, y poco después ya fue bajando en algunos momentos; prácticamente llovió alrededor de seis horas y eso hizo que se hicieran estos eventos negativos”, sostuvo.

Dijo que el lunes se pudo haber registrado un microburst, que es una microrráfaga, una corriente severa que genera la lluvia, con la cual se arrastra la mayor cantidad de agua, de granizo, y especialmente el viento puede sersevero y violento.

“En el caso de ayer (lunes) en la Ciudad de México, si bien en las alcaldías del oriente es muy probablemente que este fenómeno se dio, así fue, con lluvia más abundante (...) En algunos casos medidos por estaciones, alcanzaron hasta 50 o 60 kilómetros por hora, seguramente en algunos puntos fue mayor.

“Esto, aunque no es tan frecuente, quizá al año se pudiera presentar entre uno a tres eventos, al final de la primavera y durante el verano”, manifestó.

Cortés pronosticó que en los siguientes días ya no habrá lluvias con la misma intensidad, principalmente en la Ciudad y el Valle de México, las cuales podrían rondar, en promedio, entre los 20 y 30 milímetros, pero en otros casos, de 40 a 50 milímetros, aunque “ya es muy aislado”.

Refirió que a la mitad de este mes aumentará la probabilidad de fuertes lluvias, de que ciclones tropicales se formen en el Golfo de México, en el Golfo de Tehuantepec e incluso el Caribe, y eso influye en más lluvias en el centro del país.

“Así que apenas está iniciando la temporada, hay que estar pendientes, en especial la población que vive en zonas vulnerables, con mucho más razón”, subrayó.

Enfatizó que las familias que se encuentran a orillas de ríos y arroyos, en las laderas de los cerros, deben estar pendientes de la información oficial que emita el SMN, Conagua y Protección Civil.

Persistirán precipitaciones intensas en el país, prevén

› Por Sergio Ramírez

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, que provocará lluvias muy fuertes a intensas en varias regiones del país, así como oleaje elevado y fuertes vientos.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y viento fuerte, con riesgo de inundaciones, deslaves y encharcamientos, agregó.

La onda tropical número 2 se desplaza sobre el sureste mexicano, y en combinación con un canal de baja presión en la península de Yucatán y la vaguada monzónica, genera condiciones de inestabilidad.

La zona de baja presión tiene potencial para convertirse en un ciclón tropical, mientras avanza frente a las costas del Pacífico mexicano, y su desarrollo podría ocurrir en los próximos días.

  • 75 a 150 mm de lluvia se esperan en 8 entidades del país

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias fuertes en nueve entidades: Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato y Tlaxcala.

Mencionó que el canal de baja presión y la onda tropical provocarán precipitaciones intensas en entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla.

Las autoridades meteorológicas pronosticaron tormentas eléctricas y rachas de viento en zonas costeras.

El SMN estimó también, que persistirá una onda de calor en gran parte del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua (suroeste), Coahuila (suroeste), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Durango (noroeste), Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

De 35 a 40°C se alcanzarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora (este), Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de 30 a 35°C se esperan en el Estado de México (suroeste) y Puebla.

CDMX requiere obras hidráulicas permanentes

› Por Yulia Bonilla

Las inundaciones, interrupción del transporte y demás vicisitudes ocasionadas por las fuertes lluvias como las que azotaron al Valle de México el lunes y complicaron el regreso a casa de miles de personas, requiere la puesta en marcha de obras permanentes, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En conferencia, explicó que la problemática de la Ciudad de México son los hundimientos que registra, aunado a los periodos en los que cae una gran cantidad de agua dentro de las temporadas de lluvias .

“¿Qué otro problema tiene la ciudad? Que tiene hundimientos producto de la explotación del acuífero. Es una particularidad del oriente de la ciudad. Hay zonas en la ciudad como, por ejemplo, la zona del aeropuerto que se hunde 25 centímetros al año. Imagínense, en cuatro años pues es un metro de hundimiento”, dijo.

  • El Tip: Zoé Robledo, director del IMSS, refirió que en la Clínica 53, que se vio afectada tras la inundación en La Paz, Edomex, se realizó la desinfección y el recuento de daños.

Por esta razón, subrayó que debe de haber obras constantes para retirar la acumulación de agua, así como la atención en los sistemas de drenaje.

“Tiene que haber obras permanentes para estar desalojando agua, hay muchísimas obras de drenaje y hay que seguir trabajando para evitar las inundaciones, pero esa es la razón. No es que no se hayan hecho obras, sino que es una problemática compleja la que se vive en la ciudad por esta razón. Y pues hay varias obras que todavía pueden ayudar muchísimo”, dijo.

Con esto, anunció que el próximo 9 de junio se inaugurará el nuevo colector de agua de Chalco, para evitar anegaciones como las registradas el año pasado.

Asimismo, anunció que el próximo año se iniciarán las obras para arreglar la Línea A del Metro, que ya registra afectaciones a causa del hundimiento sobre la Calzada Zaragoza.

“Por ejemplo, en Zaragoza, es una de las calzadas de mayor hundimiento. Todo el tiempo parece como que está mal pavimentada. No, el problema es que hay hundimientos. El próximo año vamos a iniciar el arreglo de la Línea A del Metro, porque tiene problemas”, dijo.