Con 65.7% de las actas computadas

Morenistas cercanos a AMLO puntean en TDJ

La integración del nuevo órgano la encabezan los consejeros de la Judicatura Celia Maya García, Eva Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz; le siguen Isabel García Pérez y Rufino León

El nuevo Tribunal de Disciplina sustituye a la Judicatura
El nuevo Tribunal de Disciplina sustituye a la Judicatura Foto: Especial

Morenistas cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador, que en la actualidad ocupan cargos como consejeros de la Judicatura Federal y que no cuentan con carrera judicial, se perfilan para ser parte del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

Con el 65.17 por ciento de actas computadas para la integración del nuevo órgano, que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en cuanto a vigilancia del desempeño de los juzgadores, la actual consejera Celia Maya García se colocaba anoche a la cabeza con dos millones 866 mil 941 votos, 7.84 por ciento, con lo que, de mantenerse la tendencia, se convertirá en presidenta del tribunal para los primeros dos años.

  • El Dato: Entre las funciones del TDJ está emitir sanciones a magistrados de tribunales colegiados y jueces de distrito, desde la amonestación hasta la destitución.

Celia Maya García fue parte de la terna enviada por el expresidente López Obrador al Senado en el 2019 para cubrir la vacante de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en la que fue electa Yasmín Esquivel. También fue candidata a consejera del INE en 2020 y tres veces candidata al gobierno de Querétaro, en 2020 por Morena y en 2015 y 2003 por el PRD.

En segundo sitio se encuentra Eva Verónica de Gyvés Zárate, con dos millones 695 mil 137 votos, o el 7.37 por ciento del total. Ella también es actualmente consejera de la Judicatura y fue parte de la terna enviada por el expresidente tabasqueño en noviembre del 2021 al Senado para cubrir la vacante que dejó el ministro José Fernando Franco González Salas, y que finalmente cubrió Loretta Ortiz.

El tercer sitio sería para Bernardo Bátiz Vázquez, quien también es consejero de la Judicatura Federal. El también exprocurador de Justicia capitalino suma dos millones 549 mil 710 votos, correspondientes al 6.8 por ciento. Bátiz también fue propuesto por el expresidente López Obrador en la terna enviada en el 2021 para cubrir la vacante del ministro Franco González Salas.

En cuarto lugar aparece Indira Isabel García Pérez, quien es titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) de Colima, gobernada por la morenista Indira Vizcaíno. Con dos millones 254 mil 286 votos, correspondientes al 6.16 por ciento de los sufragios, la colimense estaría logrando el último asiento para mujeres del Tribunal de Disciplina Judicial Federal.

Y en quinto sitio, Rufino León Tovar, quien es magistrado presidente de la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, sumaba dos millones 099 mil 888 votos, que significaban el 5.74 por ciento. León Tovar desempeñó cargos en el gobierno de la Ciudad de México con López Obrador, así como en la administración de Miguel Ángel Mancera, y en Hidalgo durante la administración de Omar Fayad.

El naciente Tribunal de Disciplina Judicial se encargará de recibir las denuncias de cualquier persona o autoridad en contra de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, con excepción de ministros y magistrados electorales. Sus decisiones serán definitivas e inatacables.

También investigará y, en su caso, sancionará. Además, podrá dar vista al Ministerio Público en caso de la comisión de delitos y también podrá solicitar juicios políticos ante el Congreso de la Unión.

Consejeros de la Judicatura que se perfilan para integrar el nuevo Tribunal de Disciplina
Consejeros de la Judicatura que se perfilan para integrar el nuevo Tribunal de Disciplina ı Foto: Imagen: La Razón

Corte acota atribuciones de los tribunales locales

› Por Tania Gómez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las sanciones y determinaciones tomadas por el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) pueden ser impugnadas por medio de juicios de amparo a nivel local, también que no podrán evaluar los fallos de los juzgadores y que dar vista al Ministerio Público sobre un posible delito cometido por un juez debe entenderse como una cuestión meramente comunicativa.

Al analizar algunos puntos de la reforma judicial instrumentada en Veracruz, que fueron impugnados a través de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por Movimiento Ciudadano, los ministros aclararon que la definitividad de las resoluciones del TDJ estatal no implica que no podrán ser impugnadas mediante amparo ante la justicia federal.

Al abordar el artículo 62 de la Constitución local, que fue declarado constitucional con ocho votos, los ministros acotaron las decisiones de los tribunales locales:

“El órgano disciplinario no puede valorar el contenido de las resoluciones judiciales ni interpretar el derecho en lugar del juez sancionado”.

  • 5 magistrados ocuparán el Tribunal de Disciplina Judicial

Ello, a diferencia del Tribunal de Disciplina Judicial Federal, que sí podrá revisar el contenido de las sentencias.

La ministra Margarita Ríos Farjat propuso que las resoluciones del Tribunal de Disciplina Judicial local sean impugnables a través de la vía del amparo y que la Corte no puede evaluar el criterio jurídico del que las personas juzgadoras sostengan en sus resoluciones.

También que la facultad de dar vista al Ministerio Público de la posible comisión de delitos y solicitar el juicio político a las personas juzgadoras ante el Congreso del Estado, de be entenderse como una cuestión meramente comunicativa.

“Creo que esto podría permitir asentar un parámetro para que las entidades federativas conozcan los límites en la implementación de la reforma judicial a nivel local, sin incurrir en una vulneración de los principios de independencia judicial que están previstos en la Constitución”, señaló.