Se investigará acción de jueces

Sheinbaum en desacuerdo por absolución a José Luis Abarca en caso Ayotzinapa

Presidenta criticó la actuación de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, quienes liberaron a Abarca del delito de secuestro en agravio de los jóvenes estudiantes, y adelantó que solicitará una investigación sobre la actuación de los impartidores de justicia

Imagen de archivo de José Luis Abarca.
Imagen de archivo de José Luis Abarca. Foto: Cuartoscuro.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con la absolución que decretó un tribunal colegiado de Tamaulipas al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Claudia Sheinbaum Pardo criticó la actuación de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, quienes liberaron a Abarca del delito de secuestro en agravio de los jóvenes estudiantes, y adelantó que solicitará una investigación sobre la actuación de los impartidores de justicia.

“No estoy de acuerdo con que los jueces sin explicación alguna, absuelvan. No estoy de acuerdo cuando hay sustento en la investigación”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada en la conferencia matutina.

Claudia Sheinbaum Pardo recordó que este tipo de actuaciones por parte de jueces y magistrados derivaron en la reforma judicial, pues, añadió, es otro caso más, como el de la liberación de otros implicados en la desaparición de los normalistas que fueron torturados para obtener su confesión, y luego los liberaron.

“¿Quién evalúa la actuación de los jueces, quién?. Entonces, por eso el nuevo Poder Judicial, la nueva Corte y un Tribunal de Disciplina Judicial, con base en reglas pueda evaluar la actuación de un juez o de una jueza. Y en este caso (de José Luis Abarca) también tiene que evaluarse la actuación de esta jueza o juez”, refirió Claudia Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum Pardo dijo que a pesar de dicha absolución de Abarca, continuará preso en el Centro de Readaptación Social de Coahuila, a donde fue trasladado tras permanecer 10 años en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de lavado de dinero y contra la salud, así como el asesinato del síndico Justino Carbajal Salgado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR