Se desplaza frente a Pacífico

Se forma nueva tormenta tropical Bárbara en costas de Guerrero; advierten escalada a huracán

Nueva tormenta tropical Bárbara se forma en el Pacífico, frente a Guerrero y se espera que se intensifique a huracán; gobierno de Guerrero activa Alerta Verde

Gobierno de Guerrero ordenó labores preventivas de Protección Civil ante formación de 'Bárbara'.
Gobierno de Guerrero ordenó labores preventivas de Protección Civil ante formación de 'Bárbara'. Foto: X @EvelynSalgadoP

La tormenta tropical Bárbara se formó la madrugada del domingo en el océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero, la cual, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), presenta condiciones para intensificarse a huracán el lunes.

Según el SMN, Bárbara se localizaba a las 3:00 horas del domingo a unos 290 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora y desplazamiento a 19 km/h. Mantiene un desplazamiento paralelo hacia el oeste-noroeste, con dirección a las costas de Colima y Michoacán.

La tormenta provocará lluvias de intensidad muy fuerte en regiones de Guerrero y Michoacán, y precipitaciones fuertes en zonas costeras de Colima y Jalisco.

TE RECOMENDAMOS:

Al respecto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó a través de sus redes sociales que el estado se encuentra en Alerta Verde, lo que implica un nivel de peligro bajo. No obstante, recomendó a la población extremar precauciones ante las lluvias, los vientos y el incremento del oleaje, que podría alcanzar alturas de hasta 4 metros.

De forma preventiva, brigadas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recorren diversas zonas de Acapulco, especialmente la avenida Escénica. Hasta el momento no se han reportado afectaciones, pero las autoridades mantienen vigilancia constante.

Por otro lado, el SMN advirtió que las lluvias podrían provocar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, inundaciones y encharcamientos en zonas bajas. Las rachas de viento, que podrían alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora, también representan un riesgo por la posible caída de árboles y estructuras ligeras.

Las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar actividades acuáticas en las zonas costeras afectadas.

La evolución de Bárbara será monitoreada de forma continua en coordinación con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de reducir riesgos ante un posible impacto mayor en las próximas horas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas:
TE RECOMENDAMOS: