Modelos más vendidos

Autos populares en México, inseguros según estándares internacionales: El Poder del Consumidor

Stephan Brodziak, representante de El Poder del Consumidor, advirtió que vehículos como el Nissan March y el Chevrolet Aveo no cumplen con criterios de seguridad internacional, a pesar de ser usados en transporte público

Varios autos de alta venta en México carecen de sistemas básicos de seguridad, según El Poder del Consumidor.
Varios autos de alta venta en México carecen de sistemas básicos de seguridad, según El Poder del Consumidor. Foto: Especial

El representante de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, advirtió que algunos de los modelos automovilísticos más vendidos en México no ofrecen los niveles mínimos de seguridad recomendados por organismos internacionales.

Indicó que varios de estos vehículos son utilizados como parte de flotillas para servicios de transporte público, como taxis o plataformas de movilidad.

Según información presentada por la organización, modelos como el Nissan March, la NP300 y el Chevrolet Aveo no cumplen con los estándares de seguridad sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y carecen de evaluaciones del programa Latin NCAP.

El Poder del Consumidor advierte que autos de uso común en flotillas y plataformas de transporte no cumplen con normas de seguridad recomendadas por la ONU.
El Poder del Consumidor advierte que autos de uso común en flotillas y plataformas de transporte no cumplen con normas de seguridad recomendadas por la ONU. ı Foto: Especial

Urgen regulaciones federales para mejorar la seguridad vial: El Poder del Consumidor

“Para garantizar acciones rectoras que guíen la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel federal, estatal y municipal, se deben regular desde el ámbito federal aspectos como el comercio de vehículos de importación, la fabricación de motocicletas, el uso de cascos y la gestión de flotillas”, sostuvo Brodziak.

También propuso establecer un etiquetado de seguridad vehicular y actualizar la Norma Oficial Mexicana 160, emitida por la Secretaría de Economía.

Asimismo, señaló la falta de regulación obligatoria sobre el uso de sistemas de frenos antibloqueo (ABS) en motocicletas.

Las declaraciones del representante coinciden con datos recientes sobre hechos viales en la capital. De acuerdo con el reporte trimestral de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, durante el primer trimestre de 2025 el C5 recibió 18,932 reportes por incidentes viales, una disminución de 8.3 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 20,645.

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