A seis días de iniciadas las redadas en Estados Unidos contra migrantes, ya van 61 mexicanos aprehendidos por las autoridades de dicho país.
En su conferencia de prensa, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que ya van 61 connacionales trasladados a los centros de detención y con los cuales el personal consular ha entrado en contacto, particularmente en Los Ángeles.
La mandataria acotó que también ha habido detenidos por los disturbios en las protestas, entre los cuales no solamente ha habido mexicanos sino de otras nacionalidades.
- El Tip: La cancillería recomendó calma a los migrantes, exigir apoyo consular y no firmar nada que no entiendan.
“Por cierto, hay que decir, porque de esta situación hay detenidos no solamente mexicanos, hay de otras nacionalidades y también muchos estadounidenses”, dijo.
Un día antes, al rendir el informe sobre las detenciones, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, pidió a los connacionales guardar la calma, pues recordó que personal consular se estará desplegando para asistirlo.
Entre las recomendaciones emitidas, sugirió a los paisanos que en caso de ser detenidos tienen derecho a guardar la calma, no firmar nada que no entiendan y también pueden solicitar la presencia de personal para que se les brinde la información que requieran.
Necesitamos mantener la calma, necesitamos que todas las expresiones que se hagan sean pacíficas.
“Y por la vía legal, vamos a encontrar las mejores salidas para todas y todos ellos. La instrucción es clara y la hemos cumplido cabalmente, señora Presidenta: Agotaremos las vías legales y diplomáticas para defender los derechos de cada una y de cada uno de nuestros connacionales que se vean amenazados. En eso está la red consular y a eso nos hemos dedicado de manera intensiva en estos últimos dos días”, dijo.
