Afectarán economía de EU, advierte

CSP expresa a Landau rechazo a las redadas

La Presidenta dice que migrantes son personas que trabajan honradamente; descarta que su Gobierno sea presionado por Washington para entregar a “narcopolíticos”

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como buena la reunión que el miércoles sostuvo con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, a quien, sin embargo, expresó su rechazo a las redadas contra migrantes y le advirtió que éstas podrían derivar en afectaciones económicas para su país.

Al arranque de su conferencia de este jueves, comentó que ambos conversaron sobre diversos temas como seguridad y migración, pero el planteamiento principal de parte del estadounidense fue buscar la mejor relación entre ambas naciones.

“En realidad, fue una reunión de cortesía. Hablamos de distintos temas: le mostramos los resultados en seguridad, temas de migración; hablamos de la defensa de nuestros hermanos migrantes, de que no estábamos de acuerdo que se utilizaran las redadas para detener a personas que trabajan honestamente en los Estados Unidos, que eso iba a dañar no solamente a las personas, sino a la propia economía de los Estados Unidos”, dijo.

  • El Dato: la SRE dijo que indaga la muerte de un mexicano el 7 de junio, cuando estaba bajo custodia de ICE en un centro migrante de Georgia, a donde fue enviado desde prisión.

La mandataria federal agregó que tanto el subsecretario de Estado, como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson —también presente en la reunión sostenida en Palacio Nacional— mencionaron que se buscará “siempre la mejor relación entre ambas naciones”.

De parte de México, dijo haber externado la preocupación a raíz de las redadas con las que varios connacionales han sido capturados en aquel país, frente a lo cual Landau dijo que enviará el mensaje recibido a Donald Trump.

“Y también planteé el tema de la preocupación que tenemos de todos nuestros compatriotas que están en Estados Unidos, y que no estamos de acuerdo con este esquema de criminalizar a personas trabajadoras. Él dijo que iba a enviar este mensaje al Departamento de Estado y al propio presidente Trump.

“Nosotros lo que queremos es reconocimiento de la comunidad mexicana, del trabajo honesto, noble que hacen todos; de todos los latinos, de todos los migrantes, pero a nosotros nos corresponde la comunidad mexicana”, declaró.

En materia comercial, dijo haber recalcado la importancia de llegar a acuerdos “para todo el periodo del presidente Trump, para que pueda haber mucho más mejora en todos estos asuntos que hoy están afectando a México”.

En cuanto si ya es seguro que conversará directamente con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre del G7 a la que asistirá como invitada la próxima semana, sostuvo que se mantiene la probabilidad de que ello ocurra; sin embargo, acotó que es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que se encarga de organizar la agenda para las reuniones bilaterales que sostendrá en su visita a aquel país.

Aún no queda definido quiénes del Gabinete la acompañarán, pues se está a la espera de ver qué funcionarios serán llevados por parte de los demás países.

No obstante, quienes ya es seguro que viajen con ella son el titular de la Scretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

“Estamos esperando quién va del lado de (EU), en las reuniones bilaterales. Por supuesto, va el secretario de Relaciones Exteriores, va el subsecretario Roberto Velasco, y ya los secretarios que nos van a acompañar, ya lo estamos definiendo en función de los temas que se van a tratar”, dijo.

NOTAS FALSAS. En un tema relacionado, la Presidenta desmintió que su Gobierno esté siendo presionado por la administración Trump para supuestamente procesar y entregar a políticos mexicanos con presuntos vínculos con grupos delictivos.

En conferencia, la titular del Ejecuvito federal calificó como “notas falsas” la información reportada este miércoles por la agencia internacional de noticias Reuters.

La mandataria aseguró que Estados Unidos jamás pidió eso a su Gobierno y cuestionó cuáles fueron las fuentes de donde la agencia internacional obtuvo tal información.

“Fíjense, ¿no les parece extraño que cuando estamos en la reunión sale una nota de, creo que fue Reuters, ¿no?, diciendo que ‘nos estaban pidiendo que diéramos nombres de políticos mexicanos’. No hay nada más falso que eso. Pero la pregunta es: ¿y de dónde sale esa nota?, ¿quién les da esa (información)?, ¿y por qué le hacen caso a una información que es absolutamente falsa?”, dijo.

Al abordar lo conversado en la reunión que sostuvo con el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, el pasado miércoles, aclaró que esta petición tampoco le fue planteada.

“Entonces, no, no pidieron nada, fue una visita de cortesía. Y nosotros sí, siempre con respeto, pero con firmeza en la defensa de los mexicanos en Estados Unidos y de lo que afecta al pueblo de México en este momento”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR