Las fracciones parlamentarias en la Comisión Permanente del Congreso respaldaron a los migrantes que viven los embates de la política migratoria de Estados Unidos, pero el debate derivó en un cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición.
Mientras Gerardo Fernández Noroña acusó al PAN y PRI de usar declaraciones extranjeras para golpear a la Presidenta Claudia Sheinbaum, legisladores de oposición reclamaron profesionalismo y visión del Estado mexicano en la política exterior, así como el apoyo real a la comunidad migrante.
El primero en fijar posición fue Gerardo Fernández Noroña, quien decidió no presidir la sesión; además, criticó a los partidos de oposición de llevar a cabo una campaña, “tomando la declaración de un gobierno extranjero para golpear a la Presidenta Claudia Sheinbaum”.

México y EU alcanzan un acuerdo sobre el Tratado de Aguas; entregas inician la próxima semana
- El Dato: Andrea Chávez (Morena) criticó a la oposición, al señalar que evitaron discutir la situación que enfrentan los migrantes y prefirieron utilizar la tribuna para atacar.
Dijo que, “en vez de seguir en una posición de defensa de la patria, de defensa de los intereses nacionales”, los legisladores del PAN y PRI “se han dedicado a usar las declaraciones de un gobierno extranjero, que son insostenibles e injustas (…) Pareciera que a la oposición lo que le interesa es que le vaya mal al país, que le vaya mal a nuestro Gobierno”.
Además, luego de que este martes se diera a conocer que un grupo de activistas pide su renuncia, en su posicionamiento en contra de la oposición, dijo en tono provocador: “Aquí regresó el doctor Noroña a darles su medicamento. Y les voy a dar para que se lleven, pero para una década. Aprendan, en México manda el pueblo de México y nadie más (…) Aprendan, seré su presidente de la Permanente y de la Cámara de Senadores hasta el 31 de agosto de este año. Les pese lo que les pese y les duela lo que les duela”.
Tras los comentarios, el líder de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, subrayó la necesidad de actuar con “profesionalismo y responsabilidad”, advirtiendo que manifestaciones en México pueden ser utilizadas por el gobierno estadounidense como argumento para justificar acciones represivas contra migrantes.
- 51 mil migrantes estaban bajo custodia del ICE a principios de junio
- 61 paisanos han sido detenidos en las redadas en EU
“Porque por supuesto que si ustedes hacen un mitin en el Zócalo y llaman a que haya manifestaciones públicas, pues el día de mañana el gobierno de Estados Unidos va a acusar que ustedes están incitando a la violencia”, señaló.
Manifestó que Acción Nacional está comprometido con las familias de los migrantes, por lo que consideró que se requiere profesionalismo del Gobierno mexicano para apoyarlos.
“Se requiere profesionalismo, porque lo que aquí está en juego es la vida de la gente; nadie se va de su país por gusto. Y hoy es una tragedia esta política pública de redadas atroces que se están haciendo en las ciudades donde hay mexicanas y mexicanos”, expuso.
En este sentido, Rubén Moreira advirtió que al PRI “le preocupa muchísimo lo que le sucede a las hermanas y hermanos migrantes” y rechazó la política de persecución en su contra.
Señaló tres traiciones del régimen: recorte presupuestal al servicio consular, errores diplomáticos por declaraciones de AMLO y Sheinbaum, y el fanatismo oficialista, citando a un diputado de Morena que dijo “México se la pe... a Trump”. También criticó a Santa Anna por la pérdida de territorio.
Por su parte, la diputada de MC Laura Ballesteros dijo que Estados Unidos “hoy padece un mal gobierno, redadas y violencia gubernamental, violación de derechos humanos; están yendo a las casas a sacar madres, padres, dejando a niños solos en Estados Unidos para deportarles, abuso de poder y militarización de la seguridad pública en las calles”.
Además, insistió en que “subestimar al migrante mexicano, eso es no conocer su carácter, que son símbolo de resiliencia para nuestro país, de fuerza, de visión de futuro. Ellos no se van a dejar mangonear por nadie. Por eso requieren de una visión de Estado que los respalde”.
Acusa oposición tono oficial partidista
› Por Claudia Arellano, Ulises Soriano y Sergio Ramírez
Mientras el conflicto entre Estados Unidos y México crece, la oposición y sus legisladores señalaron que el “conflicto Sheinbaum-Noem es provocado por el enfoque partidista del Gobierno”, eso mientras llaman a retomar reuniones con el Congreso de Estados Unidos, reforzar consulados y ver soluciones para evitar riesgo en la relación entre ambos países.
En este sentido, el PAN exhortó a diputados y senadores de Morena a “no abrir el pico” en temas de diplomacia porque sus posturas ponen más en riesgo a los paisanos en Estados Unidos y señaló que el conflicto escaló por el enfoque partidista del Gobierno.
Además de exigir la renuncia de Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado de la República, el diputado federal panista Federico Döring Casar pidió a las y los legisladores de la 4T “no abrir la boca” en temas diplomáticos y dejar que sea únicamente por conducto del Gobierno federal.
“Cada vez que abre la boca un diputado de Morena, compromete la postura de México y genera más problemas con la relación en Estados Unidos. Exhortamos a la Presidenta Claudia Sheinbaum a no confundir su papel de jefa de Estado con el de jefa de Morena”, dijo.
Sobre el conflicto que la mandataria mexicana tiene con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Döring Casar explicó que, efectivamente, “fueron sus dichos del fin de semana, en un contexto de remesas, pero con un enfoque partidista lo que generó la confusión”.
Legisladores de oposición hicieron un llamado a retomar las reuniones interparlamentarias entre México y Estados Unidos como una vía institucional para atender los desafíos comunes, particularmente en materia de migración, remesas y seguridad fronteriza, además de reforzar los consulados con presupuesto y facultades operativas.
Manuel Añorve, líder de la bancada del PRI en el Senado, reconoció que el contexto actual exige “negociación y estrategia”, y lamentó que las relaciones exteriores de México se estén conduciendo “a bote pronto, sin una hoja de ruta clara”.
Asimismo, recordó que en el pasado dichas reuniones permitían construir consensos y encauzar preocupaciones comunes, más allá de coyunturas políticas. “Si estuviéramos sentándonos dos o tres veces al año con el Congreso estadounidense, estaríamos avanzando de forma plural y coordinada”, señaló, en entrevista con La Razón.
Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció que la incapacidad, torpeza e irresponsabilidad del actual Gobierno federal han generado una crisis que pone en riesgo la relación bilateral con EU, así como el bienestar de millones de mexicanos en ambos lados de la frontera.
“Lo que está haciendo el gobierno de Morena con la política exterior de nuestro país es preocupante y peligrosamente irresponsable. En cuestión de horas han provocado una crisis que pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos, así como el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos en ambos lados de la frontera. El origen de esta crisis es la torpeza y la incapacidad del gobierno de Morena para generar condiciones de diálogo y cooperación con nuestras naciones vecinas”, afirmó.

