AQUÍ te decimos qué necesitas para el trámite

¿Se daño tu ‘refri’ por un apagón? CFE te PAGARÁ por artefactos descompuestos

La CFE aclaró que se necesita realizar el reporte en los primeros 30 días para que sea viable dicha reparación

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Foto: larazondemexico

¿Tu refrigerador, televisión o lavadora se descompuso tras un apagón o bajón de luz? Aunque no lo creas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece un mecanismo para reparar o indemnizar aparatos eléctricos dañados cuando el desperfecto fue ocasionado por una falla en el suministro eléctrico.

Aquí te explicamos cuáles aparatos son elegibles, cómo hacer el reporte y qué condiciones debes cumplir para que la CFE se haga responsable.

¿Qué tipo de daños cubre la CFE?

La CFE solo responde por daños provocados directamente por fallas en su red de distribución eléctrica, como:

  • Variaciones abruptas de voltaje (subidas o bajadas)
  • Cortes de energía no programados
  • Sobretensiones causadas por errores en el servicio

Este tipo de incidentes pueden dañar los componentes internos de aparatos electrónicos, afectando su funcionamiento o provocando pérdida total.

¿Qué aparatos sí repara o indemniza la CFE?

Aunque la CFE no ha especificado cuáles son los aparatos que se reparan, sin embargo, es importante mencionar que algunos de ellos podrían ser los siguientes por estar conectados.

  • Refrigeradores
  • Lavadoras
  • Televisores
  • Microondas
  • Computadoras
  • Aires acondicionados
  • Estéreos o equipos de sonido
  • Ventiladores
  • Hornos eléctricos
  • Cargadores y módems

¿Hay aparatos que NO repara la CFE?

Al mismo tiempo, la CFE tampoco ha declarado cuáles son los aparatos que no entran en esta lista de indemnización. Sin embargo, es importante aclarar que todos los aparatos deben estar conectados al momento de la falla electrónica.

Requisitos para poder hacer la reclamación a CFE

  • Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios Básicos.
  • El servicio debe estar al corriente en el pago de sus recibos.
  • Presentar original y copia de una identificación oficial vigente, del titular del servicio.
  • En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos.
  • Presentar escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
  • Acreditar la propiedad o en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, de compraventa,
  • La reclamación del pago de daños, debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla, en la cual el cliente indicará la fecha y hora aproximada de la falla, describiéndola en forma general.
  • Llenar en el Centro de Atención a Clientes el “formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes”.

Recuerda que es un trámite completamente gratuito y que podrás tener respuesta en un plazo máximo de 10 días.

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