Urge magistrado a implementar el voto electrónico para el 2027

Felipe de la Mata asegura que este sistema es seguro y reduciría los costos en el proceso; ve contrario al principio de igualdad que mexicanos en el extranjero sí tengan acceso

El magistrado Felipe de la Mata en conferencia de prensa, el 19 de junio del 2024.
El magistrado Felipe de la Mata en conferencia de prensa, el 19 de junio del 2024. Foto›Cuartoscuro

El magistrado Felipe de la Mata, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), urgió a implementar el voto electrónico en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2027.

“Lo que tenemos que hacer es romper el miedo y el paradigma de que siempre lo hemos hecho en papel (...) Ya me parece urgente, indispensable, pasar al voto electrónico. Como experto en materia electoral, me parece que ya es necesario que México dé el siguiente paso en la transformación de sus sistemas electorales”, dijo.

El integrante del organismo electoral destacó que, para implementar este sistema, resulta necesario que el Congreso de nuestro país realice una reforma legal amplia para permitir este proceso.

  • El Dato: Según la reforma al Poder Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación, el siguiente proceso de elección popular de cargos judiciales se realizará en 2027.

“Nos parece contrario al principio de igualdad que los mexicanos en el extranjero sí puedan votar a través de un sistema de voto electrónico y los mexicanos en México no. Teniendo ya la tecnología, lo razonable es que este voto se abriera para los mexicanos”, expresó.

De la Mata Pizaña destacó que en países como la India los procesos electorales se realizan de manera electrónica y son completamente seguros; incluso, dijo, las autoridades de aquel país invitan a los hackers del mundo a vulnerar sus sistemas y, de realizarlo, entregarían un millón de dólares, y no han podido realizarlo.

Además, refirió que, para generar mayor certeza, los electores reciben un comprobante impreso.

“En India las personas, después de votar de manera electrónica, los votantes pueden recibir un voucher para confrontarlo con la máquina por si alguien tiene una duda”, explicó.

El magistrado del TEPJF resaltó que debe existir confianza en este proceso, el cual puede ser implementado de manera gradual con el fin de que las nuevas generaciones realicen este trámite únicamente de manera electrónica.

Felipe de la Mata estimó que implementar el voto electrónico sería mucho más barato contrastado con la actual manera de emitir sufragios por medio de papel.

“Si el voto electrónico o por Internet se generaliza, los costos de las elecciones van a disminuir porque no se va a necesitar la presencia de escrutadores, impresión de boletas, un listado nominal impreso; de verdad va a reducirse el costo de la elección”, destacó, aunque no especificó en qué medida se podría dar esta disminución.

Además, subrayó que esta iniciativa facilitaría recabar los votos de las personas que permanecen postradas u hospitalizadas o en tránsito por otros estados.

En este sentido, el magistrado De la Mata externó su confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) para implementar el voto electrónico.

“Yo confiaría plenamente en lo que ellos hagan, porque nos han demostrado que hacen un gran trabajo. El INE ya tiene un sistema para voto electrónico para los mexicanos en el extranjero”, señaló.

Agregó que “el mundo cambió y, por lo tanto, es el momento en el que la democracia mexicana también cambie”, toda vez que, dijo, hasta ahora los procesos electorales son similares a los de 1988.

“El voto electrónico ha sido exitoso en muchos países; se ha conseguido con seguridad recibir el voto en muchos países. Entonces, la pregunta es: ¿por qué México no puede abrirse a eso?”, cuestionó.


Proponen suprimir tómbola en proceso

› Por Sergio Ramírez

Desaparecer el proceso de insaculación de aspirantes, mejorar el diseño de la boleta donde sólo aparezca un candidato por cada uno de los tres Poderes de la Unión; llevar a cabo la redistritación del Poder Judicial (PJ), ampliar el tiempo de inicio del proceso a un año antes de la votación, así como abrir todos los espacios en radio, televisión y redes sociales para una mayor promoción de los candidatos a magistrados y jueces permitirá corregir los obstáculos que tuvo la pasada elección.

Así lo planteó el constitucionalista Eduardo Andrade Sánchez, quien opinó que en el reciente proceso electoral extraordinario del Poder judicial se logró un avance significativo, a pesar de la participación de 13 por ciento de la población en edad de votar; por lo cual, rechazó que haya sido un fracaso en la organización y estimó que para 2027 la ciudadanía acudirá en un porcentaje superior al 20 por ciento.

En entrevista con La Razón, el exsenador de la República declaró: “Quizá reducir el número de candidatos, lo cual puede tener efecto sobre la boleta. En vez de tres candidatos por poder, yo diría que debería ponerse uno por poder y, de preferencia, si ese uno ya pasó todas las pruebas de los Comités de evaluación, también darles más tiempo a estos para tener más oportunidad de revisar todas las carreras”.

  • 9 ministros fueron elegidos en la pasada elección judicial

Añadió: “Yo no me inclinaría ya por la insaculación, se requeriría una reforma constitucional, pero yo creo si la evaluación está bien hecha, pues se pueda llegar con tres de los mejor evaluados y que cada poder, porque así lo dice la Constitución, los elija”.

“No creo que toda la decisión deba corresponder a los Comités de evaluación, sino que estos seleccionen y pongan una calificación, las más altas, crear una terna y que la selección final la haga la titularidad de cada Poder”, explicó.

Andrade Sánchez consideró que tendría que hacerse una redistritación del PJ y determinar muy bien el área que corresponde a cada distrito y a cada circuito para que la gente vote con toda claridad por los juzgadores que les corresponden. Hubo casos, dijo, en que el que estaba postulado en un distrito no podía votar ni siquiera por sí mismo porque vivía en otro.

“Lo lógico sería que se estructure de tal manera la participación en las zonas territoriales, de modo que el que vaya a votar lo haga por el juez que corresponde estrictamente al distrito predeterminado. Ese es un trabajo que debería hacer el órgano de administración judicial, tiene dos años, el tiempo suficiente para vincular mejor a los jueces de Distrito o los jueces locales también, y los magistrados de Circuito en áreas perfectamente delimitadas”, refirió.

El abogado egresado de la UNAM consideró que la pasada elección judicial fue un éxito, donde el nivel de participación de 13 por ciento fue satisfactorio, si se toma en cuenta que en este tipo de procesos como ocurre en Estados Unidos o Japón la asistencia a las urnas está entre el 20 y 40 por ciento.

“En 2027 va a crecer la participación en las elecciones judiciales porque va a coincidir con el proceso para elegir gobernadores en algunos estados y para legisladores federales. Así que no tenemos por qué pensar que hay un fracaso o que no estuvo bien”, enfatizó.