En Canadá

Claudia Sheinbaum se reúne con Lula da Silva previo a sesiones de la Cumbre del G7

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que en el encuentro se abordaron los lazos de amistad y la relación comercial entre México y Brasil

Claudia Sheinbaum se reúne con Lula da Silva previo a sesiones de la Cumbre del G7.
Claudia Sheinbaum se reúne con Lula da Silva previo a sesiones de la Cumbre del G7. Foto: tomada de X: @Claudiashein.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este martes una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, previo al inicio de sesiones en la Cumbre del G7, que se desarrolla en Canadá.

En la red social X, la funcionaria aseguró que en el encuentro entre ambos líderes se abordaron los lazos de amistad y la relación comercial entre México y Brasil.

“Previo al inicio de sesiones en la Cumbre del G7, conversamos con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para afianzar la amistad con México y nuestra relación comercial", escribió Claudia Sheinbaum en la red social.

La Cumbre del G7 fue organizada en Canadá. El primer ministro de ese país, Mark Carney, invitó a países no pertenecientes al G7 como México, India, Australia, Sudáfrica, Corea del Sur y Brasil. La mandataria mexicana apareció en la fotografía oficial de la reunión del Grupo de los Siete.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó la Cumbre del G7 ante el panorama que se presenta en Medio Oriente y la escalada de violencia entre Irán e Israel. La reunión presencial entre el mandatario estadounidense y Claudia Sheinbaum no se llevó a cabo; sin embargo, sostuvieron una llamada telefónica este 17 de junio del 2025.

“Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan“, informó la Presidenta de México.

G7 acuerda postura unificada sobre el conflicto en Ucrania

Las naciones ricas del G7 trataron de lograr una postura unificada sobre el conflicto en Ucrania después de que Trump expresara su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, y tras haber impuesto aranceles a muchos de los aliados presentes.

El primer ministro Mark Carney dijo que Ottawa proporcionaría 1,470 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, además de imponer nuevas sanciones financieras.

Un ataque ruso en Kiev y otras ciudades, en el que murieron al menos 16 personas, “subraya la importancia de ser totalmente solidarios con Ucrania”, dijo Carney.

Agregó que cuando los líderes del G7 se reunieron para cenar el lunes antes de la marcha de Trump, subrayaron la importancia de utilizar la “máxima presión contra Rusia” para obligarla a iniciar conversaciones de paz serias.

Temas: