Departamento del Tesoro de Estados Unidos

EU sanciona al Mencho y 4 cabecillas del CJNG

› El Departamento relaciona a Ricardo Ruiz, El Doble R, con el asesinato de la influencer Valeria Márquez; a Gonzálo Mendoza, El Sapo, lo vincula con el campo de reclutamiento en Teuchitlán

Cártel Jalisco Nueva Generación.
Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Cuartoscuro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones a cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezados por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, así como Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R”, identificado por las autoridades estadounidenses como principal sospechoso del asesinato de la influencer Valeria Márquez, publicado en redes.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estableció que una de las personas designadas, es Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, está relacionada con el campo de reclutamiento al ser quien dirigía el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, además de Julio Alberto Castillo Rodríguez, Ojo de Vidrio, principal operador para la entrada de precursores químicos a través del puerto de Manzanillo, Colima.

“Estados Unidos mantiene su firme compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para debilitar la capacidad del CJNG y otros cárteles de inundar nuestras calles con drogas peligrosas y perpetrar atroces actos de violencia contra la población civil”, señaló el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Nemesio Oseguera, fundador y actual líder del CJNG, ha operado al estilo de una franquicia criminal en varios estados de México; responsable de tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína; ordenó los asesinatos de rivales, funcionarios públicos y jueces.

El Departamento del Tesoro recordó que el gobierno de Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

Asimismo, El Ojo de Vidrio, quien es miembro destacado del CJNG y yerno de Oseguera, con gran influencia en el puerto de Manzanillo, clave para importar precursores químicos y también considerado posible sucesor de Oseguera Cervantes como líder del cártel.

En un comunicado, la OFAC detalló que Gonzalo Mendoza, El Sapo, es alto mando del grupo criminal y conocido por sus métodos de reclutamiento. “Dirigía un campamento en Teuchitlán, Jalisco, con restos humanos y pertenencias de reclutas; ordenaba entrenamiento y ejecución de quienes desobedecieran”, agregó al decir que está implicado en asesinatos de agentes mexicanos.

Audías Flores Silva, alias El Jardinero, es catalogado como comandante regional del CJNG en varios estados: Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Nayarit y Michoacán donde controla laboratorios de drogas sintéticas. Ha dirigido ataques violentos contra civiles, autoridades y rivales, por lo que EU ofrece 5 millones de dólares de recompensa por su captura.

Ricardo Ruiz, El Doble R, RR o El Tripa, es un alto oficial del CJNG y está afiliado a una unidad de fuerzas especiales del cártel con otros asesinatos de alto perfil en México, entre ellos “un ataque contra policías mexicanos y el asesinato de un funcionario de Jalisco” informa la OFAC.

Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, a través de la OFAC, implican el bloqueo de todos los bienes e intereses de los líderes del CJNG en territorio estadounidense o bajo control de ciudadanos estadounidenses relacionados.

Bloquean las entidades donde estos individuos tengan una participación igual o mayor al 50 por ciento. Las sanciones prohíben cualquier transacción financiera o comercial con ellos, salvo autorización específica.

El incumplimiento deriva en sanciones civiles o penales, incluso para extranjeros e instituciones financieras.

Bajo la lupa
Bajo la lupa ı Foto: Imagen: La Razón

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR