El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó, que la bancada propondrá en la sesión de la Comisión Permanente de este viernes, convocar el periodo extraordinario del Congreso de la Unión, del 23 de junio al 2 de julio.
“Lo que yo estoy planteando desde un principio (...), es que yo he conversado con los líderes de grupos parlamentarios y con el coordinador del Senado para establecer un período del 23 de junio al 2 de julio. Ese sería más o menos en la fecha concreta del periodo extraordinario”, sostuvo el líder parlamentario.
Monreal Ávila detalló que habló vía telefónica con el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández la semana pasada.

Monreal anticipa tres reformas clave en la agenda de Diputados
Mencionó que él le planteó que el extraordinario pudiera extenderse hasta el día 2 de julio para no estar presionados. “Yo planteaba que fuera del 23 al día 30 y él me sugirió que pudiera ser hasta el día 2, pero es el planteamiento que vamos a hacer nosotros. La (Comisión) Permanente puede modificar fecha, materia y días”.
Agregó que dicho periodo iniciaría el próximo lunes a las 4 de la tarde, para desahogar diversos dictámenes (22 dictámenes) Le corresponde a la Cámara de Diputados desahogar normativas como: Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, en materia de transferencia de funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, que contempla la modificación de ocho ordenamientos jurídicos, así como la reforma a la Ley del Seguro Social en materia de retiro por Desempleo.
Refirió que entre las legislaciones pendientes para su discusión en su caso aprobación en la Cámara de Senadores son: por las que se expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocrático; la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; en materia ferroviaria y de armonización normativa; ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación; a Ley General de Vida Silvestre.
Así como, la reforma a la ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
También habló de la posibilidad de abordar la Ley Federal de Competencia Económica; por el que expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y lo relativo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Subrayó que aún faltan cinco más por recibir, lo que elevaría el total a 27, aunque esto dependerá de que lleguen a tiempo para ser aprobadas por ambas Cámaras.
Ante cuestionamientos sobre el ritmo legislativo, el diputado rechazó que se trate de una aprobación “al vapor”.
“No pueden salir al vapor porque ya pasaron un proceso en las comisiones dictaminadoras. No pueden pasar al vapor porque ya es del conocimiento de los legisladores lo que vamos a tratar”, enfatizó. También recordó que algunas de estas reformas llevan meses de discusión.
En temas de seguridad, defendió el endurecimiento de penas contra el crimen organizado, y rechazó la pena de muerte.
“No estoy de acuerdo con la pena de muerte. Es una pena bárbara”. Además, criticó a la Suprema Corte por su extralimitación al invalidar la prisión preventiva oficiosa para ciertos delitos, “no lo vamos a aceptar (...) se están extralimitando y están violando la Constitución”, advirtió.
JVR
