Impulsada por Gobierno de Trump

Alza en capturas, por “narrativa de amenaza”

A raíz de las redadas contra migrantes en EU las detenciones han sido impulsadas a través de un discurso compartido entre las personas allegadas al republicano y él mismo, señala la coordinadora de Agenda Migrante

Elementos federales de EU en una redada en Chicago, Illinois
Elementos federales de EU en una redada en Chicago, Illinois Foto: Reuters

Con un ligero aumento en detenciones migrantes entre el mes de abril y mayo de este año, 12 mil 030 en abril y 12 mil 452 en el mes de mayo, Eunice Rendón, coordinadora de la agenda migrante en México, consideró que se debe a una “narrativa de amenaza impulsada desde el gobierno de Donald Trump”, donde las autoridades en aquel país han recrudecido las detenciones.

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que, a raíz de las redadas contra migrantes en Estados Unidos y las detenciones han sido impulsadas las detenciones a través de un discurso compartido entre las personas allegadas al republicano y él mismo.

“Esta narrativa de odio, que también puede tener un impacto en cómo aquellos que ya eran racistas y se enojan, ahora se sientan con el derecho de serlo y actuar en consecuencia, porque este discurso alimenta ese enojo y ese racismo”, mencionó la coordinadora Rendón Cárdenas.

  • 12 mil 452 detenciones de migrantes realizó ICE en mayo de 2025

En el programa Al Mediodía Con Solórzano, trasmitido por La Razón de México, Rendón refirió que algunas de las acciones que ha realizado Trump, “llevan de por sí amenazas por ejemplo de mandar a la gente a Guantánamo o incluso a la cárcel de Alcatraz, que estaban como recuperándola. Todo eso ha ocasionado que haya una reducción histórica en el flujo migratorio” desde que llegó Trump.

La experta señaló que esta situación refleja “era algo que no veíamos hace 60 años, con tasas muy bajas, en ese sentido sí han llegado en goteo algunas personas a la frontera, que muchas de ellas también son partes de contingentes que venían y se quedaron varados en el sur también de México o en la Ciudad de México, por ejemplo, donde hay otro bloque de personas migrantes, pero que ya no intentan si quiera cruzar”.

Comentó que “sigue la presencia de los países expulsores y yo creo que lo que va a pasar es una reconfiguración, en los próximos meses y años México va a ser por mucho un país de destino más que de tránsito. Las redadas, serguirán”, aseguró.