Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pareja de Laisha Oseguera González —hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”— se declaró culpable del delito de conspiración para lavar instrumentos monetarios en una corte federal de Washington, Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia y la Administración para el Control de Drogas (DEA), Gutiérrez Ochoa coordinó desde 2014 el tráfico de al menos 40 toneladas de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína de México hacia Estados Unidos.
Según documentos judiciales citados por diversos medios, también participó en actividades de lavado de dinero y actos violentos para respaldar las operaciones del CJNG.

Cae en Cuernavaca Jesús ‘N’, excolaborador de García Luna, por delincuencia organizada
Tras declararse culpable, la fiscalía estadounidense retiró un segundo cargo en su contra por conspiración para distribuir drogas, que había sido presentado en 2024.
Según su defensa legal, la sentencia pactada no superará los 20 años de prisión. Además, las autoridades estadounidenses confiscarán la residencia donde fue arrestado, en Riverside, California, junto con más de 2 millones de dólares en efectivo, joyas y tres vehículos.
“El Guacho” fue detenido el 19 de noviembre de 2024, luego de vivir bajo una identidad falsa en Estados Unidos. De acuerdo con investigaciones estadounidenses, su ingreso a ese país fue facilitado por miembros del CJNG tras fingir su muerte para evadir a las autoridades mexicanas. La captura se logró gracias a una ficha roja de Interpol emitida a solicitud del gobierno de México.

En territorio mexicano, Cristian Gutiérrez enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de crimen organizado y secuestro. Las autoridades lo relacionan con el plagio de dos elementos de la Marina ocurrido el 15 de noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco, presuntamente en represalia por la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho” y suegra de Gutiérrez Ochoa.
Por esta razón, se prevé que una vez cumplida su sentencia en Estados Unidos, Gutiérrez Ochoa sea deportado a México para enfrentar los cargos pendientes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

