El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que no debe haber redondeo en el promedio académico mínimo establecido en los criterios del proceso de selección de nuevos juzgadores.
En conferencia de prensa, el legislador fue cuestionado en torno a que el INE promovió aplicar un criterio de redondeo para que magistrados que ganaron la elección del 1 de junio, y obtuvieron promedio de 7.9 en la licenciatura u 8.9 en la especialidad, se tomen como 8 o como 9, respectivamente, y se les avale dicho requisito de elegibilidad.
“No puede haber interpretación en ese sentido. Los legisladores y el constituyente permanente fueron contundentes: 8 de calificación, y no hay una interpretación de 7.5, 7.6, 7.7. Es 8 como mínimo, no hay redondeos”, aseveró.

Sheinbaum encabeza 139 Asamblea del Infonavit; destaca avances en derecho a ‘vivienda digna’
- El Dato: en las elecciones del pasado domingo 1 de junio se registró una participación ciudadana que apenas se aproximó al 13 por ciento, una cifra muy por debajo de lo estimado en la víspera de los comicios.
En torno a si el retraso en la validez de la elección de magistrados de circuito afecta la certidumbre del proceso, Monreal Ávila consideró que no, dado que el INE se encuentra dentro del plazo legal. “Tienen plazos, están dentro del plazo legal y seguramente el INE va a resolver en los próximos días”, remarcó.
El diputado federal morenista rechazó que la reforma judicial esté manchada, luego de que cinco de los 11 consejeros electorales votaran en contra de validar la elección judicial, ante las irregularidades registradas en la jornada de comicios.
“La reforma está vigente, es derecho positivo, no hay forma de detener la reforma judicial, salvo con un proceso del constituyente permanente. Yo creo que fue una reforma que se llevó a cabo mediante un proceso profundo y en el que hubo un proceso cuidado”, consideró.
Al referirse a los casos de magistrados y jueces acusados por organizaciones civiles e incluso por el Senado por supuestamente tener vínculos con el crimen organizado, con casos de abuso sexual y violencia contra las mujeres o por ser deudores alimentarios, el morenista aclaró que el INE no puede anular las elecciones, ya que ello le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Es muy natural que quienes se inconformen acudan a las instancias electorales o al Tribunal. Ahí se va a resolver. No quisiera descalificar ninguno de los recursos que se han planteado, y esperar que el órgano jurisdiccional que es competente, resuelva sobre los planteamientos de los ciudadanos o de los órganos partidistas”, aseveró.
Monreal Ávila recordó que la presunción de inocencia es una premisa constitucional y señaló que sólo pierden sus derechos políticos quienes cuentan con sentencia firme, que no sería el caso de varios de los candidatos que hasta ahora han sido impugnados.
“Si hay jueces o magistrados que han sido avalados por el INE, tendría que interponerse el recurso de inconformidad ante el Tribunal. Pero, en efecto, yo le puedo decir que, de acuerdo con el derecho, aquella persona que no ha sido condenada, eso es por principio constitucional, no es un criterio que se ajuste a voluntad política. Toda persona que no haya sido condenada, que no tenga sentencia firme, no puede ser suspendida. En este caso, no le pueden quitar sus derechos de haber sido electas en algún proceso interno”, puntualizó.
...Y descarta iniciativa que quite autonomía a fiscalías
› Por Tania Gómez
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, rechazó que exista un documento formal en el Congreso referente a una reforma para eliminar la autonomía de las fiscalías generales de justicia de los estados.
“No hay ninguna iniciativa que proponga suprimir las fiscalías y retomar las procuradurías anteriores”, señaló.
El también coordinador de los diputados de Morena manifestó que lo que sí se requiere es una revisión profunda al desempeño de las fiscalías en los estados y en la federación, “como lo hicimos en el Poder Judicial de la Federación”.
- El Tip: hasta ahora no se ha dado a conocer, de manera oficial, alguna iniciativa que atente contra dichas instancias jurídicas.
El diputado federal expresó que lo que se ha dicho al respecto “es una declaración o una conjetura de un senador. Seguramente hay senadores que están trabajando esa materia, pero no hay nada planteado formalmente”.
“Lo digo con toda seriedad: no hay ningún documento, no hay ningún borrador, no hay ninguna iniciativa formal que tienda a ese propósito de suprimir las fiscalías y retornar a las antiguas procuradurías”, agregó.
Monreal Ávila puntualizó que lo que sí se requiere es revisar profundamente el sentido, las facultades y la eficacia de los ministerios públicos en el proceso jurisdiccional.
Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que no le sorprende la intención de desaparecer las fiscalías autónomas, al señalar que es parte del diseño de “control total, el establecimiento de un régimen de corte autoritario”.
“Se han ido deshaciendo de todos los contrapesos. Controlan hoy el Ejecutivo, el Legislativo. El gran contrapeso era el Poder Judicial y ahora tienen su control total. Ya desaparecieron todos los organismos autónomos. ¿Qué les falta? tomar el control de todas las fiscalías”, dijo Anaya.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

