La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el 1 de julio comenzará la etapa piloto de la reforma laboral que reconoce los derechos de los trabajadores de plataformas digitales como repartidores y conductores.
Esta fase de prueba, que se extenderá hasta el 31 de diciembre, permitirá verificar el funcionamiento de las reglas y realizar ajustes operativos. La entrada en vigor definitiva será el 1 de enero de 2026.
Ha habido muchísimas reuniones con las principales empresas de plataforma, no es algo que se haya hecho sin las empresas. Al principio no estaban muy de acuerdo, pero poco a poco se han ido convenciendo de la importancia de que tengan derechos laboralesClaudia Sheinbaum, presidenta de México
La presidenta subrayó que la reforma no modificará la forma de trabajar, sino que otorgará derechos y seguridad social:
Finabien se mantiene como mejor remesadora, destaca Profeco en Mañanera
“Si deciden trabajar cuatro horas a la semana, podrán seguir haciéndolo. Se establece una prestación mayor para quien alcance el salario mínimo y también el apoyo para cuando haya accidentes”, indicó.

También aseguró que no hay motivo para temer por la pérdida del empleo, ya que el objetivo es el reconocimiento formal de estos trabajadores y su acceso a prestaciones básicas.
Lo que buscamos es que reconozcan a los trabajadores como trabajadores. Por eso son estos seis meses, para ver a través de los esquemas digitales cómo va a operar este procesoClaudia Sheinbaum, presidenta de México
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, calificó la reforma como histórica y recordó que fue publicada el 24 de diciembre de 2024.
Aclaró que la reforma no representa un cambio en el régimen fiscal:
No hay un aumento de impuestos con esta reforma. Se mantienen las reglas actuales del ISR y del IVA. La formalización laboral no implica una mayor carga fiscal, pero sí una ganancia en derechos para las personas trabajadorasMarath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social
Finalmente, se informó que la próxima semana se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos sobre el ingreso por metro y las reglas de aseguramiento en el IMSS.
am
