Tras la detención en Tijuana de Marco Antonio N., alias “Chepe”, presunto operador del grupo delictivo Los Aquiles, autoridades federales aseguraron 420 kilos de metanfetamina en un cateo derivado de esta captura, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Con estos aseguramientos millones de dosis de droga no llegarán a las calles ni el recurso económico producto de su venta llegará a las organizaciones criminales”, destacó García Harfuch en un mensaje en X.
La captura de “Chepe”, presuntamente vinculado a La Mayiza, ocurrió el viernes pasado en un inmueble de la colonia Fraccionamiento Villa del Prado, en Tijuana, en seguimiento a labores de inteligencia contra estructuras del crimen organizado.

“Fue la mejor elección que pudieron haber tomado”
El Gabinete de Seguridad implementó vigilancias fijas y móviles en la zona y, tras entrevistas ciudadanas y recopilación de evidencia, un juez otorgó la orden para catear la propiedad ubicada en la calle Privada Lobelia.
En el operativo se detuvo a “Chepe” y a una mujer, y fueron aseguradas tres armas de fuego, dos cargadores, cartuchos, dos kilos de cocaína, dos kilos de metanfetamina y un vehículo.
Como resultado de la investigación, y en coordinación con autoridades de Baja California, posteriormente se cateó un segundo inmueble en la colonia El Refugio, donde fueron asegurados 422 kilos de metanfetamina y un arma larga, evitando que más de 800 kilos en total de esta droga sean distribuidos.
La acción estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC.
Finalmente, el inmueble cateado quedó asegurado y bajo resguardo, mientras que los detenidos, las drogas y las armas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para continuar las investigaciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am