Pero se alcanza “récord histórico” de atendidos

Más de mil 400 aspirantes no presentaron examen para prepas de la UNAM e IPN en prueba inédita

Sí presentaron el examen para educación media superior 107 mil 790 aspirantes; por primera vez, la misma prueba fue aplicada por la UNAM y el IPN en línea

Presentaron examen a bachillerato el 98.65% de aspirantes. Foto: Cuartoscuro.

Más de mil 400 aspirantes que se registraron para presentar el examen a fin de ingresar a planteles de educación media superior de la UNAM y el IPN no aplicaron la prueba que se realizó de manera conjunta entre ambas instituciones por primera vez en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este fin de semana concluyó la aplicación del examen para ingresar a las preparatorias de estas casas de estudio, que fueron las únicas en mantener la prueba debido a sus normas internas, luego de que se eliminara al Comipems, el cual fue sustituido por un sistema para que ningún alumno de secundaria se quedara sin lugar en el siguiente nivel educativo.

Al concluir la jornada, la UNAM y el IPN informaron que de los 109 mil 266 aspirantes, 107 mil 790 sí lo presentaron, es decir 98.65 por ciento, lo cual fue calificado como un “récord histórico”; a su vez, esto indica que mil 476 no lo hicieron.

CCH Oriente en una fotografía ilustrativa. ı Foto: Cuartoscuro.

Por primera vez, examen se realiza de manera digital

Además de ser la primera vez que ambas máximas casas de estudio aplicaron el mismo examen de ingreso, también fue inédito debido a que la prueba se realizó de manera digital por medio de una plataforma que permitió a los estudiantes hacerla desde casa.

El espacio desarrollado fue complementado con un sistema para detectar acciones que constituyeran algún tipo de trampa, como la detección de movimientos, presencia de alguien distinto al aspirante dentro del espacio donde presentaba el examen, entre otras herramientas.

UNAM e IPN reportan 97 incidencias en aplicación de pruebas

Al final del concurso, se reportó que ocurrieron 97 incidencias, las cuales se aseguró que fueron identificadas por el sistema y validadas para su atención por el personal de ambas instituciones.

Aunado a esto, 50 aspirantes reportaron fallas en los servicios de luz o internet en el lugar donde se encontraban. Las instituciones aseguraron que estos casos fueron atendidos por ambas instituciones al 100 por ciento, de manera personal en las mesas de soporte.

“De esta manera, como resultados de la implementación de un modelo totalmente digital apoyado por inteligencia artificial, miles de jóvenes pudieron presentar su examen”, indicaron.

Aplicación de exámenes, entre quejas de padres y madres

La jornada de exámenes transcurrió entre quejas de padres, madres de familia y los mismos estudiantes que a en grupos de redes sociales que armaron para ayudarse en el proceso del examen reportaron presentar fallas fuera de su control o que se les lanzaban alertas sobre presuntas faltas que pondrían en riesgo la validación de sus resultados.

En la convocatoria lanzada en el primer trimestre de este año se indicó que los alumnos podrían registrar planteles de su preferencia de aquellos en los que no requerían examen para el ingreso, así como para la UNAM y el Politécnico Nacional.

En otro punto de la convocatoria se estableció que aquellos que no resulten asignados por ninguna de las casas de estudios tras la presentación de la prueba, entonces serán colocados en los otros planteles de libre ingreso que hayan seleccionado y, de tampoco haber elegido alguno en esa modalidad, se les dará espacio en alguna opción que al momento cuente con lugares disponibles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas:
TE RECOMENDAMOS: