Condenan ataques a Irán

Exige hermano de embajador romper relación bilateral

Pablo Moctezuma, hermano del embajador de México en EU, urgió al Gobierno de nuestro país a romper relaciones diplomáticas con Israel por “crímenes de guerra a los ojos del mundo”

Pablo Moctezuma, hermano del embajador de México en EU, ayer, durante su manifestación en el Ángel.
Pablo Moctezuma, hermano del embajador de México en EU, ayer, durante su manifestación en el Ángel. Foto: Cuartoscuro

En medio del creciente conflicto en Medio Oriente, alrededor de un centenar de personas se manifestaron este domingo en la Ciudad de México contra lo que calificaron como un “genocidio” en Palestina y condenaron los ataques recientes contra Irán.

Entre las consignas y llamados a la solidaridad internacional, Pablo Moctezuma, hermano del embajador de México en Estados Unidos, urgió al Gobierno de nuestro país a romper relaciones diplomáticas con Israel por “crímenes de guerra a los ojos del mundo”.

“México tiene una historia de tener una política internacional congruente. Ante lo que está sucediendo (con Israel y Palestina), es momento de que el Gobierno mexicano rompa relaciones con Israel, porque es un genocidio a los ojos de todo el mundo que nadie debe callar”, aseguró a La Razón.

  • EL Tip: La marcha fue difundida por redes sociales como respuesta al ataque del Gobierno de Trump contra Irán, que representa un salto cualitativo en la ofensiva bélica.

Dijo que México “debe condenar, de la manera más clara, abierta y contundente, el crimen de este sábado, donde el Gobierno de Donald Trump atacó instalaciones en Irán. Creo que ésa es la tradición de nuestro Gobierno y debe honrar esto”. Señaló que este ataque es “alevoso” y violatorio de “todas las leyes internacionales e internas de Estados Unidos”.

Durante la manifestación, el centenar de personas reunido frente al Ángel de la Independencia con bandera palestina e iraní cantó consignas como: “¡No es una guerra, es genocidio!” y “¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!”.

Integrantes del Partido Comunista leyeron un comunicado en el que calificaron el ataque estadounidense a suelo iraní como una “artera agresión”, la cual fue fundamentada en “mentiras y falsas pruebas para bombardear las instalaciones nucleares en Irán”.

Un integrante de la comunidad LGBT recordó que el asedio al pueblo palestino data de hace 70 años y ha dejado cientos de víctimas. Pidió evitar el consumo de productos como alimentos de empresas relacionadas con “el ente sionista”.